Aunque al mencionar la palabra “pirámide” la imagen que, generalmente, llega de inmediato a la cabeza hace referencia a Egipto, la verdad es que este lugar no es precisamente el que cuenta con la mayor cantidad de estas increíbles construcciones en el globo terráqueo.
Y es que, si bien es cierto que son las más famosas y consideradas como una de las siete maravillas del mundo, cuya historia se remonta directamente a los faraones y la Edad Antigua, no es el único país de África que cuenta con estas enormes estructuras.
En realidad, el país de África que cuenta con más pirámides en el mundo y de todos los tamaños es Sudán, uno de los 54 países que conforman el continente africano, que además se compone de otras complejidades arquitectónicas que guardan un sinfín de secretos de civilizaciones antiguas.
Allí se estima que hay unas 255 pirámides de distintos tamaños, casi el doble de las que hay en Egipto, que fueron erigidas entre los años 1070 y 350 a.C., una auténtica maravilla que aunque muy pocos mencionan, vale la pena visitar al menos una vez en la vida.
En este lugar, a lo largo del río Nilo, a miles de kilómetros al sur de Egipto, la historia indica que los nubios construyeron estas pirámides durante el reinado de Kush, en la Nubia ancestral, y contaban con escalones muy empinados.
También se dice que la gran cantidad de estas construcciones en Sudán no es lo que más sorprende, sino la diferencia de estilos que existe entre ellas. Sin embargo, estas pirámides no son tan imponentes como las egipcias, ya que su altura oscila entre los 6 y 30 metros de alto y son mucho más estrechas. según el portal Viajar.
A pesar de ello, contemplar tal cantidad de estas increíbles construcciones puede ser una experiencia única e inolvidable, pues están repartidas por el territorio y, como se mencionó anteriormente, guardan sorprendentes secretos del pasado, un plan ideal para los amantes de la historia y, por supuesto, de estas imponentes esculturas arquitectónicas.
En Sudán, muchas de estas pirámides son tumbas de los reyes y reinas que en aquella época gobernaron la región y sobre sus tamaños se explica que dependen de los años de reinado de los monarcas.
A diferencia de las pirámides egipcias, donde hay unas 138 estructuras de esta índole, las de Sudán se caracterizan por ser más delgadas y pequeñas. Además, la mayoría están ubicadas en la ciudad de Meroe, una antigua locación en la que sus habitantes dependían de la industria del hierro que se comerciaba con la India, y el resto en El Kurru y Jebel Barkal.
En la actualidad, este territorio donde están la mayor cantidad de pirámides de Sudán es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, denominación que obtuvo justamente por su espectacular belleza, que da cuenta de la gran cantidad de estas estructuras que alberga.
De este modo, es posible planear la visita a este lugar, siempre y cuando se encuentre con la compañía de guías especializados para vivir una mejor experiencia.
Cabe mencionar que algunas de estas construcciones se encuentran en mal estado de conservación, un efecto causado por el paso del tiempo, pero aun así apreciarlas puede ser una aventura asombrosa.