¿Cómo elegir la maleta ideal para viajar cómodo? Si bien es cierto que un aspecto clave y obligatorio es revisar las medidas máximas permitidas por la aerolínea en cuanto a los tipos de equipaje que se pueden llevar en un avión, también resulta ser un factor fundamental tener en cuenta la calidad de la misma para garantizar no solo un viaje confortable, sino con mayor seguridad.
Por esta razón, con el propósito de ayudar a los viajeros a elegir esa maleta ideal para emprender una nueva aventura, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de calidad a un total de 12 maletas, con la intención de ofrecer a los consumidores información precisa sobre cuáles son las más convenientes.
En el estudio, la entidad mexicana analizó que las etiquetas de las maletas incluyeran de manera legible y en español el nombre del producto, la razón social, la indicación del país de origen, así como las instrucciones de uso o el manual de operación.
Posteriormente, se revisó que las maletas no tuvieran defectos tanto en el material como en los acabados o cualquier elemento metálico o plástico, incluidas asas o correas mal ensambladas y la calidad de las ruedas que no se atascaran al girar.
Luego de esto, de acuerdo con los resultados publicados en la Revista del Consumidor del país azteca, se llegó a la conclusión de que 4 de las 12 maletas analizadas no pasaron una o varias de las evaluaciones de Profeco, especialmente la prueba de resistencia, por lo que se explicaron las razones.
Las maletas que no se recomiendan para ir de viaje
Aunque en el estudio se mencionan algunos tipos o marcas de maletas específicos, los aspectos que no convencen en general para elegirlas son:
- Aquellas que a pesar de ofrecer una garantía, no especifican cómo hacerla efectiva en caso de reclamo.
- Las que a simple vista tienen problemas con los cierres.
- Las que no son completamente herméticas y, por ende, se puede filtrar el agua durante una lluvia.
- Las que presentan un mal desempeño de las ruedas (éstas siempre deben girar libremente y sin esfuerzos).
Después de revelar cuáles son las maletas no recomendables, la entidad también se encargó de brindar algunas sugerencias para los viajeros al momento de comprar sus maletas:
- En primer lugar, indica que se deben elegir maletas que liberen espacio extra, es decir, que simplemente abriendo un cierre de expansión, se pueda aumentar su volumen y almacenar más objetos sin mayor complicación.
- Elegir un color llamativo, este factor es esencial para hacer más sencillo el proceso de identificación de la maleta en la banda de equipaje.
- Verificar que no esté maltratada en ninguna de sus partes, es necesario asegurarse que todo lo que la compone funcione correctamente.
Estos son apenas algunos datos importantes para tener en cuenta al momento de elegir la maleta ideal para viajar y no fallar en el intento.