Las azafatas juegan un papel fundamental en cualquier tipo de vuelo. Cuando una persona viaja, son las encargadas de garantizar la seguridad y la atención adecuada de los pasajeros durante un viaje.
Se convierten en la cara amable y servicial con la que se encuentran los pasajeros en los aviones, pero detrás de sus sonrisas y uniformes, ellas también deben cumplir con una serie de reglas y prohibiciones con el fin de no generar afectaciones al vuelo.
Muchas veces las personas desconocen que es lo que el personal de cabina no tiene permitido y por ello es bueno estar atento a estos comportamientos que no son adecuados y están prohibidos. Esas restricciones son esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros a bordo.
No pueden beber alcohol durante el vuelo
Uno de los comportamientos que no está permitido para las azafatas es consumir alcohol mientras están de servicio. Esto se debe a que el personal de cabina debe estar completamente alerta y preparado para responder a cualquier emergencia que pueda surgir en el avión. Así las cosas, mantenerse sobrio es una de las responsabilidades de un auxiliar de vuelo, indica el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia, en su página web.
No a los celulares
Las azafatas no pueden usar teléfonos móviles, con el fin de evitar distracciones durante el vuelo. Además, utilizar estos aparatos en el avión es posible que vaya en contra de la buena atención a los pasajeros.
Paciencia o frustración
Las azafatas deben caracterizarse por la cortesía y la paciencia. Si bien muchos pasajeros pueden ser difíciles o exigentes, una de las cosas que no tienen permitido los auxiliares de vuelo es perder la paciencia o mostrar frustración, indica la citada fuente. En su formación, ellas deben mantener la calma y tratar de resolver cualquier problema o conflicto de la mejor forma posible.
No pueden compartir información confidencial
En la lista de cosas que no les están permitidas a las azafatas está la entrega de información confidencial. Una de las reglas para estas personas es el manejo de la confidencialidad, pues en un vuelo pueden pasar diversos incidentes que en momentos pongan en peligro la seguridad de los pasajeros. Ellas no tienen permitido compartir información crítica con cualquier pasajero. Esto solo deben hacerlo en casos extraordinarios donde se tenga que dar indicaciones a los viajeros para preservar su seguridad.
No pueden fumar
Las azafatas no pueden fumar ni cigarrillos, así como tampoco pueden hacer uso de vapeadores. Según la Central Escuela Aeronáutica, esto está estrictamente prohibido en la mayoría de los vuelos comerciales y también en lugares públicos cerrados. La mencionada fuente indica que un auxiliar de vuelo debe abstenerse de fumar mientras lleva su uniforme puesto, aunque no esté trabajando.
Realizar actividades personales a bordo
Actividades como leer un libro, jugar en el teléfono móvil mientras están en servicio, entre otras, pueden considerarse poco profesionales y no están permitidas.