Para nadie es un secreto que viajar es uno de los mayores placeres de la vida. Explorar nuevos destinos, vivir nuevas experiencias, apreciar hermosos paisajes y conocer culturas diferentes es una sensación inigualable.

Justamente por eso, desde el primer momento en el que se planea emprender un nuevo viaje se despierta un enorme sentimiento de emoción, que se mantiene mientras se organiza el viaje, al hacer la maleta, y se agudiza al dirigirse al aeropuerto para embarcarse en un avión hacia ese nuevo destino que se espera conocer.

Este tipo de experiencias, para la mayoría de viajeros, son mucho más agradables cuando se cuenta con un equipaje práctico y fácil de llevar a todas partes, motivo por el que las maletas de ruedas se han convertido en la mejor opción para satisfacer estas necesidades.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que este tipo de equipaje, que marcó un antes y un después en los viajes porque facilita la tarea de transportar las pertenencias, tiene una restricción importante en una de las principales ciudades de Europa.

Las maletas rojas son fáciles de identificar en medio de cientos de equipajes. | Foto: Getty Images

Aunque para algunos es difícil o casi imposible de creer, la realidad es que una ciudad de Croacia decidió prohibir el uso de las maletas de ruedas en su casco histórico y, como consecuencia de esta medida, ahora los turistas deben cargar con ellas en sus hombros o como mejor les parezca para poder movilizarse por la zona.

¡Qué no lo tome por sorpresa! Por eso, antes de programar su viaje a Europa se recomienda tener en cuenta ese destino en el que aplica esta restricción para evitar complicaciones o cambios inesperados.

La primera ciudad europea que prohibió el uso de las maletas de ruedas

Se trata de Dubrovnik, una ciudad costera ubicada en la región de Dalmacia, Croacia. Este destino es conocido porque su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su arquitectura única y monumentos de gran interés, como la Catedral o el Palacio del Rector.

Normalmente llenas de turistas, hoy las calles de Dubrovnik están vacías.

La normativa de prohibir el uso de las maletas con ruedas en la ciudad se estableció de la mano del Ayuntamiento y del Consistorio, argumentando que con esta medida se busca proteger la calidad y el bienestar de vida de sus ciudadanos, ya que la razón detrás de esta regla es el ruido que generan las ruedas al arrastrar las maletas por las calles.

Según estas entidades, ese ruido estaba generando un impacto negativo en el entorno que se confirmó tras recibir numerosas quejas de los habitantes, quienes aseguraban que tenían dificultades para dormir, precisamente, por la contaminación sonora que estaba sufriendo la ciudad.

Debido a esto, el Ayuntamiento de Dubrovnik decidió tomar medidas adicionales para garantizar su bienestar, reduciendo también el número diario de cruceros y turistas simultáneos. A raíz de esto, ahora los turistas que se alojen en la ciudad deben cargar con su maleta hasta llegar a su alojamiento.

En este punto es fundamental aclarar que esto no significa exactamente que esté prohibido llevar este tipo de maletas a la ciudad, sino que no pueden ser arrastradas por el suelo en esta zona de Croacia.