Un cambio importante han registrado los turistas colombianos en los últimos años, en cuanto a sus gustos y preferencias, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Ministerio de Industria y Turismo y Fontur, el cual revela que los viajeros de hoy son más activos y buscan vivir diferentes experiencias, aunque descansar sigue siendo su principal objetivo.
La investigación de mercados, que actualiza el perfil de los turistas colombianos, sus preferencias, inquietudes y tendencias, así como las características de los operadores de servicios que los atienden día a día, indica que hace más de una década, en 2011, el turista promedio no planificaba sus viajes con antelación, la mayoría no usaba internet para informarse o para comprar y otra de las particularidades es que viajaba en grandes grupos y se alojaba en casas o fincas de familiares y de amigos.
En cuanto a los pagos, en ese momento la mayoría prefería hacerlo en efectivo y su gasto promedio era equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.
Actualmente, en 2024, según el análisis del Ministerio y Fontur, el 47 % de los viajeros nacionales gana entre uno y dos salarios mínimos mensuales, y el 27 % elige su destino según el costo. El 60 % de los viajes se realizan por descanso y ocio, con un 29 % de turistas que prefieren destinos de sol y playa.
Otro dato es que el 83 % de los hogares planea viajar entre una y dos veces al año, y más de un 70 % panifica esas salidas por su cuenta en internet o utilizando aplicaciones y plataformas; algo que no ocurría con frecuencia en 2011.
El trasporte terrestre, el preferido
Dentro de la investigación se determinó, además, que los turistas prefieren el transporte terrestre y destaca el aumento del uso de motocicletas para viajes turísticos. No obstante, el 23 % de los encuestados considera que la calidad de las vías es una de las principales limitaciones al momento de emprender unas vacaciones por carretera.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, explicó que después de 13 años el país vuelve a contar con un estudio completo que permitirá tanto al Gobierno como a los integrantes del sector privado que hacen parte de esta cadena de valor, conocer las características y el perfil de los turistas colombianos.
De acuerdo con el Gobierno, esta investigación de mercados forma parte de la estrategia de promoción de marca país “Colombia, el País de la Belleza” y recoge la opinión de 7.352 personas, incluyendo 2.187 turistas, 3.776 hogares y 1.389 prestadores de servicios turísticos en más de 300 municipios del país.
Los resultados permitirán identificar las nuevas tendencias de consumo y los patrones que influyen en los viajes que realizan los colombianos. “Con esta valiosa información, seremos más efectivos en nuestra estrategia de promoción, beneficiando así a todo el sector turístico y a las comunidades que dependen de él”, aseguró Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur.
Lo que pasa en las regiones
En cuanto al comportamiento del turismo regional, el estudio también brinda información y dentro de los datos más destacados se determina que destinos como Cartagena, el Eje Cafetero, Medellín, Santa Marta y Bogotá siguen siendo los más visitados por los turistas en el país, con un dato que resulta clave y es que el Eje Cafetero superó a Santa Marta en popularidad.
En lo referente a operadores turísticos, el análisis determinó que el tema de la sostenibilidad o turismo responsable es cada vez más relevante. Se determinó que el 34 % de los prestadores de servicios turísticos formales recicla y gestiona sus residuos de manera responsable; el 19 % promueve la conservación de la biodiversidad local, y el 13 % ha implementado mecanismos de eficiencia energética o uso de energías renovables.
El estudio encuestó a 1.389 prestadores, tanto formales como informales, en sectores como alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y guías turísticos. De los prestadores formales, el 45 % lleva más de siete años en el mercado, el 63 % cuenta con entre uno y diez trabajadores, y el 23 % considera que la capacitación del talento humano es el factor más importante para mejorar la calidad de sus servicios. Los informales, en un buen porcentaje, tiene el propósito de formalizarse.