Las autoridades de los diferentes países más turísticos del continente viejo preparan grandes controles de seguridad con la llegada del verano y los meses con mayor afluencia de viajeros, esto con el fin de evitar ataques y robos.
Las fechas en que más suelen ocurrir hurtos en estos lugares tan turísticos es en la época de verano, y Navidad, es por esta razón que las fuerzas policiales de los diferentes países de Europa mantienen en alerta a turistas ante el incremento de estafadores, carteristas y delincuentes.
En este caso siempre las víctimas son turistas que no conocen la moneda del país, sea Euro o Dolar, o quizás no domina bien el idioma y se deja confundir al no conocer bien las normas de cada país.
Es clave llevar dinero, los documentos y el teléfono móvil siempre a la mano, comprar alguna simcard, es indispensable contratar un seguro de viaje que incluya los hurtos o robos para que la póliza cubra.
Estar siempre pendiente en los viajes de los objetos muy valiosos como las joyas de oro muy visibles o grandes cantidades de dinero. Por eso es muy recomendable no dejar móvil o cartera a la vista ni colgar el bolso en la silla.
Los robos más frecuentes han sido en establecimientos como terrazas y bares en altas horas de la noche en temporada de vacaciones. Existen muchas estrategias por parte del amigo de lo ajeno que utiliza para ejecutar el robo en las terrazas y más en lugares donde se consume bebidas que ingieren alcohol.
Otra técnica de hurto y con más frecuencia es el robo de los equipamientos y maletas en los aeropuertos, es mejor sellar el equipaje con un candado o con cinta, pues los ladones tienen técnicas para abrir las maletas o romper las cremalleras y así quedarse con las cosas ajenas de los pasajeros.
Es muy común los robos en las calles principales con aglomeraciones como en el Gran vía o las Ramblas son los lugares que aprovechan los rateros para lograr su objetivo. El transporte como el metro también frecuentan las denuncias por los viajeros ante los repetidos robos.
Según Eurostat dice que un robo se define mediante el uso de la fuerza física, un arma o una amenaza, esto lo clasifica como un atraco o un robo.
Así mismo, Eurostat realizo un estudio y resaltó el ranking de las ciudades europeas con más robos con fuerza por cada 100.000 habitantes.
En el caso de Bruselas, Bélgica existen 360 denuncias por cada 100.000 habitantes, en Barcelona, España 326 robos, en Melilla, España 239, en Lieja, Bélgica 237 y Ceuca, España 180 denuncias.
¿Cuáles son los factores que determinan el peligro en cada ciudad?
Alguno de los factores es la escasa eficacia del sistema judicial de cada ciudad, pues la ley muchas veces no se aplica en algunos casos, existen ciudades con sistemas judiciales débiles que han de enfrentarse a mayores desafíos para controlar la delincuencia.
La desigualdad socioeconómica en las ciudades tienden a tener las mayores tasas de criminalidad por falta de oportunidades laborales y la desigualdad ayuda aumentar los delitos en personas que no tienen oportunidades educativas o no miden las consecuencias.
Otra causa es el turismo masivo en las ciudades turísticas, pues no existen controles de seguridad que ayuden a combatir los diferentes delitos que impliquen a los turistas que visitan estas ciudades de Europa de los diferentes países.