En general, dentro de las políticas de las diferentes aerolíneas del mundo se estipula que llevar celulares o dispositivos móviles en el equipaje es una práctica común, debido a que hoy en día es uno de los elementos infaltables en un viaje, sin importar el lugar al que se dirija el pasajero. De hecho, se recomienda llevarlo en el artículo personal o maleta de mano, con el propósito de evitar pérdidas o daños durante un vuelo.

“Recomendamos que los artículos electrónicos portátiles como: cámaras, teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, juguetes a control remoto y otros sean llevados en el equipaje de mano”, señala, como ejemplo, Latam.

Por esta misma línea, la aerolínea Avianca indica en su reglamento que el viajero puede llevar consigo hasta 15 artículos electrónicos, ya sean celulares, computadoras, electrodomésticos, equipo fotográfico, equipo médico, dispositivos de almacenamiento de datos (como MP3, memorias USB, discos externos, entre otros), tabletas digitales o consolas de videojuegos, en el equipaje de mano.

No obstante, si el dispositivo móvil y otro artículo electrónico presenta algunas fallas físicas específicas, lo más probable es que no se pueda portar en el avión, debido a que podría representar un riesgo constante para toda la tripulación.

Mujer feliz preparando su equipaje de viaje | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se puede prohibir un dispositivo electrónico en un avión?

Aunque por lo general, la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden llevarse en el equipaje de mano, existen algunas excepciones y reglas específicas que es importante tener en cuenta como las baterías de litio de alta capacidad, es decir, que superan los 160 wh, las cuales no están permitidas llevar ni en el equipaje de mano ni facturado o de bodega.

Del mismo modo, para llevar baterías sueltas (no instaladas en un dispositivo) en el equipaje de mano, se recomienda empacarlas de tal manera que estén protegidas contra cortocircuitos (por ejemplo, en su embalaje original o con cinta adhesiva sobre los terminales). De lo contrario, podrían ser prohibidas para llevar en el avión.

Entre tanto, la característica por la que un celular u otro dispositivo electrónico no podría llevarse en un avión, que está relacionada con su estado físico, es cuando se detecta que está dañado o defectuoso, presentando signos de inflación, calor excesivo, o mal funcionamiento. En cualquiera de esos casos, será prohibido llevarse en el equipaje de mano o bodega debido al riesgo de incendio.

Viajera revisando su dispositivo móvil antes de viajar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La razón por la que se recomienda poner el celular en ‘modo avión’ durante un vuelo

De acuerdo con un artículo publicado por el medio de comunicación CNN, esta medida sigue estando vigente por las interferencias que se pueden generar en tierra. Esto debido a que las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres.

“Las redes podrían sobrecargarse si todos los pasajeros que vuelan sobre estas utilizan sus teléfonos”, explica. Asimismo, hace referencia a los últimos cambios de las redes móviles, a un nuevo estándar por el uso de la tecnología 5G, que ha despertado cierta preocupación dentro de la industria de la aviación.

En este contexto, señala que el sentimiento de angustia se genera por el espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G, que está “notablemente cerca del espectro de ancho de banda reservado a la aviación”. En otras palabras, señala que por lo anterior se podrían causar interferencias con los sistemas de navegación cercanos a los aeropuertos que ayudan al aterrizaje de las aeronaves.

Debido a esto, los operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han manifestado su preocupación por la seguridad de la aviación en relación con el despliegue de la tecnología 5G, aunque hasta ahora esto no parece ser un problema en la Unión Europea, que ya implementó su uso.