El Parque del Café es uno de los grandes atractivos del Eje Cafetero. E uno de los lugares más visitados por propios y extraños, por grandes y chicos; en donde todos los visitantes tienen la posibilidad de divertirse, mientras se conectan con la cultura cafetera.
Ubicado en el municipio de Montenegro, en Quindío, este lugar fue declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, ofreciendo a los visitantes un espacio sano de esparcimiento, mediante diversidad de atracciones mecánicas y culturales con diferentes shows en vivo.
Es un lugar especial para visitar en familia y dado que en muchos casos las mascotas hacen parte de las mismas, en el Parque del Café es posible ingresar particularmente con perros, pero se debe cumplir con una serie de requisitos para tener en cuenta. Por ejemplo, los animales podrán ingresar únicamente a Teleféricos y Tren del Café y no pueden estar solos en ningún momento. No está permitido dejar las mascotas sujetadas en espacios como barandas, mallas, rediles o árboles.
De acuerdo con información del sitio web oficial del Parque del Café, estos son los lineamientos a los que se deben ajustar quienes quieran ingresar mascotas al lugar.
- No está permitido el ingreso de animales silvestres o en vía de extinción, y se pondrá en conocimiento de las autoridades policiales.
- De acuerdo con el Código de Policía, está restringido el ingreso de las siguientes razas consideradas peligrosas: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, American Bully, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o cruce de razas que el Gobierno Nacional considere.
- El Parque no ofrece servicios de guardería para perros.
- La verificación de los requisitos se realizará en Atención al Visitante, donde se entregarán por escrito las políticas de ingreso de mascotas, posteriormente al ingresar por registradoras, el personal de seguridad verificará que los visitantes que llevan mascotas recibieron y aceptaron esta política (Formato entregado y firmado en Atención al Visitante).
Para el ingreso de mascotas (perros), el propietario debe firmar un compromiso donde acepta el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Registro de vacunas de la mascota al día. (carné original).
- Para perros de asistencia y/o terapia, se debe presentar certificado que acredite a la mascota como tal. Así mismo, se debe presentar certificado de un profesional de la salud que indique la necesidad de ayuda física, psicológica o emocional del paciente.
- Portar collar con una correa cuya longitud no sea mayor a un metro. (en caso de presentarse algún suceso o incidente, este hecho será responsabilidad del propietario).
- Los perros de razas medianas y grandes deben portar bozal. (en caso de presentarse algún suceso o incidente y el perro no tenga bozal, este hecho será responsabilidad del propietario).
- El propietario debe portar bolsas suficientes para la recolección de excrementos.
- Los menores de edad podrán llevar la mascota, siempre y cuando estén acompañados por un adulto responsable.
- Los perros podrán ingresar únicamente a Teleféricos y Tren del Café.
- Las mascotas no pueden estar solas en ningún momento, no está permitido dejarlas sujetadas en espacios como barandas, mallas, rediles, árboles, etc.
- Los visitantes que incumplan los deberes y responsabilidades o pongan en riesgo la seguridad de otros visitantes, serán retirados del Parque y dependiendo de la gravedad del hecho, serán puestos a disposición de la autoridad competente. Así mismo, serán responsables por cualquier perjuicio causado.
Así las cosas, una de las recomendaciones es siempre informarse con anterioridad para evitar complicaciones al momento de llegar al lugar, con el fin de realizar el ingreso.