Cada región de Colombia posee un atractivo único y especial, gracias a la variedad que ofrece el territorio nacional, por lo que hay ofertas de turismo diferentes y llamativas, que se ajustan al gusto de cualquier tipo de turista.
Esto se convierte en un atractivo para nacionales y extranjeros que ven la posibilidad de vivir diferentes aventuras en el país. Es por eso que cada vez se ofrecen mejores y mayores ofertas que potencialicen la riqueza de cada una de las regiones, aprovechando las características de cada una de ellas.
¿En qué consiste el turismo en el ‘paisaje cordillerano’?
La Cámara de Comercio de Armenia y Quindío están impulsando una nueva estrategia que busca diversificar la oferta turística de este departamento, para crear una ventaja competitiva muy llamativa que atraiga a más turistas nacionales y extranjeros.
Esto incluye nuevas rutas para atraer a quienes buscan vivir experiencias culturales, naturales y de aventura.
Y es que la industria turística en Colombia cada día gana mayores reconocimientos. De hecho, las cifras de viajeros extranjeros que llegan al país buscando experiencias de calidad se ha incrementado.
Por ejemplo, en el 2023 el turismo se consolidó como uno de los sectores que mayor impulso le dio a la economía colombiana, al reportar 5.869.869 de visitantes no residentes, de acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Un destino turístico visto desde otros puntos de vista
El eje cafetero siempre ha sido uno de los destinos turísticos más visitado, tanto por la belleza del su paisaje, como por esa cultura del café que atrae a cientos de personas cada año.
Es así como Quindío, pese a lo pequeño de su territorio, se destaca por su biodiversidad y otros atractivos como sus parques temáticos, por su café, por sus imponentes paisajes y por su deliciosa gastronomía.
Sin embargo, lo que se busca es unir esfuerzos con otros municipios cercanos, creando rutas por la hermosa Cordillera Central, para ofrecer nuevas y mejores alternativas sostenibles para quienes buscan pasar unos días en este territorio cafetero.
Esta fue la idea bajo la cual nació Paisaje cordillerano con el objetivo de diversificar la oferta turística del departamento. Para esta iniciativa se unieron cinco municipios de Quindío y dos del Valle del Cauca: Calarcá, Córdoba, Génova, Buenavista y Pijao, y Sevilla y Caicedonia.
Según explica Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y de Quindío: “En esa primera fase se buscó la creación de rutas turísticas de la mano de biólogos que caracterizarán la biodiversidad de la zona y expertos comerciales que enseñarán a los empresarios cómo vender y contar sus productos”.
Ya en una segunda atapa, el enfoque es para generar un mayor flujo de turistas y para esto, se necesita hacer énfasis en el servicio al cliente, lo cual incluye una transformación digital con métodos de pago nacionales e internacionales, en portafolios, en redes sociales.
Según la directora del proyecto Paisaje cordillerano’, Liliana Valencia, los viajeros pueden estar entre seis y siete días haciendo actividades completamente diferentes con su familia, que es su principal enfoque y mercado, disfrutando todo el tiempo del envolvente paisaje, en unos senderos muy bien diseñados, muy bien acondicionados y con diferentes niveles de exigencia.