La región Caribe de Colombia está conformada por varios destinos llenos de encanto y paradisiacas playas que ofrecen a sus visitantes experiencias únicas. De hecho, el portal de turismo Colombia Travel la describe como “un lugar cargado de magia natural por descubrir”.

Esta zona del país se caracteriza por su clima cálido, su territorio plano y porque alberga la formación montañosa litoral más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta.

En sus costas se encuentra el Santuario de Ciénaga Grande de Santa Marta, compuesto por manglares de bosque, ríos, caños y pantano, lo que da cuenta de su gran importancia para el refugio de aves migratorias procedentes de Norteamérica, explica la misma fuente.

Entre sus destinos más destacados por sus espacios naturales y oferta cultural se encuentran Palomino en la Guajira y Montería en Córdoba, cada uno de ellos cautivando a los visitantes con su propio encanto.

Palomino, un paraíso en el mar Caribe

Este lugar es perfecto para quienes desean descansar y también para los amantes de la aventura entre sierra, mar y ríos. Por su ubicación, al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene un paisaje que combina la riqueza de la sierra con el mar Caribe, lo que lo convierte en un verdadero paraíso.

Además, gracias a los ríos Palomino, San Salvador y Don Diego, es un punto maravilloso para el ecoturismo, señala Colombia Travel. Las caminatas a lo largo de sus playas que se extienden por kilómetros es una de las actividades imperdibles para hacer en este destino.

Amanecer en Playa Palomino | Foto: YouTube @lamochilavacia

Allí los turistas también pueden navegar por el rio o hacer tubing, disfrutar de la vista y el atardecer, caminar para ver la desembocadura del río en el océano Atlántico, donde es posible apreciar los colores y ritmos que se crean cuando se junta el agua dulce con el agua salada.

Un viaje por Montería

En cuanto a Montería, el portal de turismo destaca que en este destino la vida gira en torno del Río Sinú, uno de los sitios más fértiles de Colombia. “Quienes llegan a esta ciudad, se encuentran con una población cálida, llena de gente amable, colmada de una refrescante selva urbana”, señala.

Allí los turistas pueden disfrutar del sol, del río, de la gastronomía, del campo y de los municipios que lo rodean. Además, cuenta la Ronda del Río Sinú, un sitio que sí o sí se recomienda recorrer porque es el parque lineal más grande del continente, que brinda a los visitantes ratos de esparcimiento y bienestar mientras observan las numerosas especies que lo habitan.

El río Sinú es uno de los principales atractivos para disfrutar en Montería. | Foto: Getty Images

¿Cuál de estos destinos es más económico para viajar desde Santa Marta?

Si está pensando en viajar a alguno de estos destinos, pero tiene un presupuesto limitado, de acuerdo con el portal web Rome2Río, el cual presenta una comparación de presupuestos en los trayectos hacía diferentes destinos, en este caso las tarifas disponibles son:

  • Hacia Palomino: desde la ciudad de Santa Marta hasta Palomino los pasajes de bus se encuentran desde los $21.800 y pueden llegar hasta los $70.000 COP, con un trayecto que puede durar 1 hora y 8 minutos.
  • Hacia Montería: aunque el mismo portal aclara que la opción más rápida para llegar a Montería desde Santa Marta es por avión, también indica es posible llegar de manera terrestre por bus encontrando pasajes que varían entre los $87.400 y los $144.300 COP.

Teniendo en cuenta estos datos, el destino más barato para visitar desde Santa Marta sería Palomino. Sin embrago, se recomienda verificar las tarifas al momento de realizar el viaje, ya que están sujetas a cambios.