Los viajes por carretera son bastante comunes en Colombia. En algunos casos, los desplazamientos resultan más económicos en comparación a los trayectos en avión, sin embargo, el tiempo resulta mucho mayor.
La opción más económica suele ser viajar en bus. Dependiendo de la compañía y la temporada, se pueden encontrar tiquetes baratos. Otros tienen la posibilidad de realizar estas travesías en sus vehículos propios.
Viajar por carretera tiene tanto voces a favor como en contra. Por un lado, están quienes disfrutan de recorridos largos y aprovechan para deleitarse con el paisaje. Por el otro, figuran aquellos que prefieren un ‘trayecto exprés’. Por ejemplo, la ruta Bogotá - Medellín, por tierra, toma entre 8 y 9 horas, mientras que en avión son tan solo 30 minutos. Las opciones están sobre la mesa y la elección dependerá del gusto, la necesidad, itinerario y la capacidad adquisitiva que tenga cada persona.
Ahora bien, para los viajes por carretera es importante tener ciertos elementos en cuenta. En general, es clave centrarse en el estado mecánico del vehículo, la planificación de la ruta, el estado de la carretera y las condiciones climáticas.
Dentro de la planificación de la ruta es importante definir el horario en que se va a manejar. Y es que salir en ciertos momentos puede jugar malas pasadas.
En efecto, algunas horas del día presentan mayor tráfico que otras. Por eso, salir en esos lapsos puede hacer que los viajeros pierdan tiempo valioso en fuertes trancones. En vista de que las vías de ingreso y salida en las diferentes ciudades tienden a tener alto flujo vehicular, es conveniente aprovechar momentos exactos de la jornada para ‘colarse’ y no terminar en medio del trancón.
Horas para evitar
Quienes transitan por carretera habitualmente conocen entre qué horas el tráfico es más pesado. En tal virtud, es conveniente programar la hora de salida para otros momentos. Estos son algunos horarios difíciles:
- Horas pico: Generalmente, las horas de entrada y salida de las personas a sus trabajos (entre las 7:00 a. m. y 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. y 7:00 p. m.) son las más congestionadas.
- Fines de semana y festivos: Durante estos días las carreteras suelen estar más saturadas, especialmente si hay puentes festivos o vacaciones.
- Eventos especiales: Si hay algún evento deportivo, concierto o feria en el destino, ciudad de salida o carretera, es probable encontrarse con trancones.
¿A qué hora salir?
Motivados por encontrar una carretera con bajo tráfico, hay quienes se atreven a viajar de noche. Sin embargo, esta opción tiene sus peligros y debe ser analizada antes de materializarse.
En primer lugar, la baja visibilidad es peligrosa, de manera que se elevan las probabilidades de sufrir un accidente. Así mismo, los límites de velocidad pueden ser violados ante la ‘pista libre’ que otorga una vía con pocos vehículos.
La seguridad es otra preocupación. Dependiendo la zona, no siempre es buena idea conducir en la noche, por lo que no es una decisión que deba tomarse a la ligera.
Por otra parte, la madrugada facilita las mejores condiciones para viajar por carretera. Salir temprano, además de ofrecer un clima fresco, también permite adelantarse a las horas pico, de manera que habrá poco flujo vehicular.
Iniciar el trayecto en la madrugada también permite distribuir mejor la ruta, sobre todo, cuando se trata de desplazamientos largos. Adicionalmente, al esquivar las horas pico, hace que el tiempo final del viaje sea menor.