Envolver la maleta en plástico a la hora de viajar en avión es una práctica cada vez más común en los aeropuertos. Esto se debe a que los pasajeros siempre buscan poder proteger su equipaje de la manera más práctica y segura posible.

Por esta razón, hay quienes ponen en práctica varias medidas para lograrlo y, mientras algunos optan por usar candados o ponerles forros, otros prefieren embalar el equipaje en este tipo de materiales, ya que ven en esta costumbre la mejor opción para proteger sus pertenencias y evitar que las maletas sufran daños durante el trayecto, especialmente cuando van en cabina.

Justamente por eso, la solución suele estar disponible en pequeños quioscos ubicados estratégicamente en las instalaciones aeroportuarias, ofreciendo el servicio a los viajeros de poner sus maletas sobre una plataforma giratoria para que un operario se encargue de cubrirlas con múltiples capas de una delgada película transparente, azul o verde.

¿Para qué sirve envolver las maletas en plástico al viajar en avión?

La seguridad de la maleta es una preocupación común entre los viajeros, ya que puede ser desagradable encontrar el equipaje dañado o incompleto al llegar al destino. Así las cosas, al envolverla en plástico se podrían obtener las siguientes ventajas.

Servicio de máquina enrolladora de equipaje en el aeropuerto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Protección

Envolver la maleta en plástico ofrece una protección adicional a la que brinda el candado, que es principalmente por seguridad. En este caso se hace teniendo en cuenta que las maletas pueden sufrir daños durante el transporte y con esta práctica se logran minimizar este tipo de problemas.

Si sufre golpes, se reduce la dureza de los impactos y, de este modo, los daños superficiales de la maleta.

Seguridad

Para algunos viajeros esta es una práctica perfecta para evitar robos y manipulaciones indebidas en el equipaje mientras no están bajo su cuidado. Con este plástico, lo más probable es que a los delincuentes se les dificulte su apertura y frustre sus intenciones ante el riesgo de ser descubiertos por las autoridades.

Los accesorios en las maletas estarían retrasando la salida del equipaje | Foto: Getty

Higiene

De acuerdo con un artículo publicado por Vilapack, con esta práctica es posible evitar contraer enfermedades o gérmenes que flotan en el aire, especialmente si se transportan objetos personales que pueden estar en contacto con la piel, la boca, etc.

Con el film de plástico, la maleta se protege no solo de los delincuentes, sino del polvo, la suciedad y demás contaminantes.

Identificación

Otra razón para envolver las maletas en plástico es para facilitar la identificación del equipaje en la cinta transportadora o en caso de pérdida. Además, es posible poner una etiqueta para marcarla con la información personal como nombre, dirección y número de teléfono del viajero, lo que facilita la devolución del equipaje en caso de extravío.

No obstante, hay quienes prefieren no usar este plástico argumentando que representa un problema para el medio ambiente, sobre todo por la cantidad de material que se puede usar dependiendo el tamaño del equipaje.