Si está buscando planes para celebrar el fin de año o simplemente desconectarse de la rutuna sin necesidad de emprender un viaje demasiado largo, a continuación encontrará una opción perfecta que no solo podrá satisfacer sus necesidades, sino ajustarse a su presupuesto para disfrutarlo en familia, con amigos o en pareja.
Por fortuna, cerca a Bogotá hay varios paraísos naturales para disfrutar diferentes planes, ofreciendo desde ambientes tranquilos hasta un poco más de adrenalina con una oferta de actividades para todos los gustos y edades.
Uno de esos lugares es Guayabetal, Cundinamarca. Este municipio colombiano, ubicado a 58 kilómetros de Bogotá, se caracteriza por tener un clima templado y estar compuesto por varias quebradas y un hermoso río, cuyas aguas puras y libres de contaminación lo convierten en un atractivo único en la zona, destaca la Gobernación de Cundinamarca.
Esta misma fuente afirma que es un destino ideal para los amantes de los deportes extremos, ya que se pueden practicar actividades como escalada, canyoning, parapente y canotaje, entre otros.
Por otro lado, indica que para completar la experiencia no puede faltar la degustación de su gastronomía local, en la que se destacan preparaciones como la arepa de maíz, el pan de arroz, pan de sagú, torta de plátano, sancocho de gallina, trucha arcoíris, derivados del café, derivaos del frijol y hasta el jugo de naranja.
Quebrada Perdices, un tesoro natural en Guayabetal
Entre los sitios más atractivos del municipio se encuentra la Quebrada Perdices, un tesoro natural que ha cautivado a los visitantes por su belleza y tranquilidad.
De acuerdo con PiraVlog, un influencer reconocido por descubrir gemas escondidas en Colombia, se trata de un pozo natural con aguas tan cristalinas que describió como “rejuvenecedoras al instante”.
En las imágenes que compartió a través de sus redes sociales se pueden apreciar los encantos de este lugar rodeado de naturaleza, con cascadas y pozos ideales para nadar o relajarse al borde del agua, que sería 100% natural, pura y transparente.
¿Cómo llegar a este encantador destino cerca a Bogotá?
Según Google Maps, el acceso a Guayabetal es rápido y sencillo, tomando desde Bogotá la vía Bogotá–Villavicencio, donde se emprende un trayecto de aproximadamente 28 kilómetros. El tiempo de recorrido puede variar dependiendo varios factores como el punto de origen, estado de las vías, condiciones del clima o las paradas que se realicen.
Durante el viaje, los visitantes pasan por tres túneles y un peaje antes de llegar al pueblo. Una vez en Guayabetal, lo que debe hacer el ubicar el sitio de interés; Quebrada Perdices y prepararse para disfrutar de un espectacular paisaje y ambiente para descansar de la rutina.
Recomendaciones para vivir una experiencia más agradable
Teniendo en cuenta que el clima del municipio es temblado, se aconseja llevar ropa cómoda, traje de baño o prendas adecuadas para sumergirse en las aguas de este tesoro natural, protector solar y repelente.
También podría llevar agua u otro líquido para hidratarse durante el viaje, aunque cerca de este sitio de interés también hay casetas para comprar algunas provisiones.
Por último, pero no menos importante, se recomienda llevar una bolsa para recoger los residuos y asegurarse de dejar el lugar completamente limpio, de esta manera se contribuye al cuidado del medio ambiente y al disfrute de espacios naturales tan mágicos como esta quebrada.