A una hora y media por tierra del municipio de Socorro, Santander, se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha, también conocido como Panachi, donde los visitantes pueden realizar deportes extremos y de aventura.

Durante su recorrido también hay espacios con cabras y avestruces, la posibilidad de tener una increíble vista del Cañón del Chicamocha y apreciar el popular Monumento a la Santandereanidad, una estructura que representa La Revolución de los Comuneros como un “hecho histórico de Santander que fue el eje central para la construcción del Parque”, señala la página de Parques de Santander.

Este sitio web describe el Parque Nacional del Cañón del Chicamocha como “un lugar en donde la cultura, la tradición y las costumbres santandereanas cobran vida”.

De acuerdo con Colombia Travel, el parque tiene un teleférico de 6,3 km que cruza el cañón del río Chicamocha. Además, afirma que los turistas califican como “imponente, majestuoso y fascinante” el Cañón del Chicamocha, un accidente geográfico ubicado a solo 54 kilómetros de Bucaramanga.

Por otro lado, sobre este mismo atractivo turístico, señala que su temperatura “fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados, entre el día y la noche”, y se encuentra a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar con condiciones de “sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente”.

El Parque Nacional Chicamocha, en el departamento de Santander, al noreste colombiano, es un zona de 392 hectáreas de montañas y un cañón en que las autoridades locales han desarrollado desde 2006 un parque turístico con teleférico.

“Este Cañón en Colombia es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo”, agrega la fuente citada anteriormente.

Actividades para disfrutar en el Parque Nacional del Cañón del Chicamocha

Este parque ofrece una gran variedad de actividades deportivas y culturales. Por ejemplo, los amantes de la adrenalina tienen la posibilidad de practicar parapente a más de mil metros de altura en pleno corazón del majestuoso cañón.

Sobrevolando el lugar podrán ser testigos no solo de la inmensidad del Cañón del Chicamocha, sino de la belleza inigualable de los paisajes de Santander entre montañas.

Otra de las principales atracciones del parque es el Cable Vuelo, en el cual los visitantes pueden descender por poleas a una velocidad de aproximadamente 50 kilómetros por hora para admirar desde las alturas la profundidad y belleza del Cañón del Chicamocha.

Al llegar a la cima del parque, se podrá gozar de una espectacular vista panorámica de 360 grados y si es fanático de las fotos, seguramente podrá tomar impresionantes imágenes de la zona.

Ahora, si planea visitar este lugar en familia y hay niños, el parque también cuenta con diversas y divertidas opciones para los más pequeños en espacios como la Granja de Paco o el Parque Infantil, donde los menores viven la experiencia de estar rodeados de animales y juegos que garantizan una jornada cargada de alegría.

Parque Nacional del Cañón del Chicamocha, en Santander | Foto: Instagram @parquenacionaldelchicamocha

Según la página Parques de Santander, otras atracciones que componen el Parque Nacional del Chicamocha son: la chiva, cine 4D, columpio extremo, Museo Guane y la posibilidad de practicar otras actividades extremas como torrentismo y buggies, cada una de estas opciones tiene una tarifa diferente.

¿Cómo llegar al parque?

El Parque Chicamocha está ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil, a una distancia aproximada de 50 minutos de la capital, en el kilómetro 54.

A este lugar también se puede llegar por la vía que conduce de Bucaramanga a la Mesa de los Santos, en la vereda El Tabacal, donde los visitantes encontrará la Estación del Teleférico que los llevará directamente hasta el Parque en un recorrido de 6.3 kilómetros, explica la página Parques de Santander.