Los Farallones de Cali, en el departamento del Valle del Cauca en cercanías a su capital y a los municipios de Dagua, Jamundí y Buenaventura son una de las joyas más grandes e importantes de Colombia que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, especialmente a los amantes del senderismo y la naturaleza por sus maravillosos paisajes, cascadas y territorios ancestrales.
Este espacio es creado por las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera occidental de los Andes, con un área de 196.429,90 hectáreas, explica la página de Parques Naturales Nacionales de Colombia.
Al visitarlo se recomienda portar siempre el documento de identificación, usar calzado adecuado con buen agarre, que proteja los tobillos durante los recorridos, preferiblemente botas, y prendas de vestir que le permitan moverse con total libertad, ligeras y holgadas.
Otro consejo fundamental que debe tener en cuenta antes de emprender el viaje a este atractivo turístico de Cali, es llevar en su equipaje camisas de manga larga y mudas de ropa apropiada para cambiarse en medio de las caminatas, es decir, que pueda transportar con facilidad en una bolsa plástica o bolso pequeño, junto con un sombrero o gorra, protector solar, gafas de sol y chaqueta impermeable.
Adicionalmente, se sugiere llevar un silbato para alertar cuando sea necesario, sumando a la lista de elementos indispensables, una linterna y una cámara fotográfica.
Vale mencionar que para visitar senderos autorizados es necesario contar con la guía de un experto local.
Ecoturismo en Los Farallones de Cali
Algunos de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Natural Farallones son el Pico de Loro, una majestuosa montaña cargada de historia, cuyo recorrido comienza en el corregimiento de El Topacio, en Pance.
Su ascenso es exigente, por lo que se requiere un buen nivel de condición física para vivir esta experiencia y tener la oportunidad de apreciar maravillosos paisajes, su rica biodiversidad y la magia de la montaña.
Por otro lado, se encuentra la Ruta Burbujas, que de acuerdo con el portal Suda.io, ofrece la posibilidad de observar un encantador paisaje montañoso, también de exuberante vegetación.
Durante esta caminada, los visitantes también pueden disfrutar sus aguas cristalinas y hacer avistamiento de diferentes especies de mariposas. Es necesario tener en cuenta que el trayecto es considerado de nivel medio.
Explorar el Cañón del Anchicayá puede ser una de las experiencias más emocionantes en este lugar, ya que ofrece diferentes programas y actividades para hacer en la Reserva Natural como piscinas de agua natural (7 Charcos), avistamiento de aves y más. Para visitarlo se debe hacer una reserva previa y adquirir el tour guiado.
Es importante recordar que cada uno de estos atractivos maneja su propio horario. El sendero Pico de Loro, por ejemplo, abre sus puertas desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., dando salida a sus visitantes a las 4:00 p.m. como máximo.
En Burbujas, Pance el ingreso es desde las 6: 00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y para visitar el Cañón del Anchicayá hay una disponibilidad horaria desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Otras actividades que se pueden hacer en el Parque Nacional Natural Farallones, además de senderismo terrestre y avistamiento de aves, es observación de fauna y flora, investigación y educación ambiental y fotografía no comercial. Actualmente, sus tarifas de ingreso son:
- Para nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años) - $ 7.000 COP.
- Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) - $ 15.000 COP.
- Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN - $ 36.000 COP.