El turismo de naturaleza se ha puesto de moda en los últimos años. A muchas personas les gusta tener experiencias de descanso respirando aire puro, en el que tengan contacto con la flora y la fauna que es diversa en diferentes regiones del país.
Uno de esos lugares mágicos para visitar en temporada de vacaciones es el Parque Nacional Tayrona, un sitio en el que los viajeros pueden disfrutar de la aventura, tener contacto con el mar y contemplar bellos paisajes, entre muchas otras actividades.
El Tayrona es considerado un templo de naturaleza y es un parque ubicado en las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta, la cual se eleva a aproximadamente a 5.650 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza, de los paisajes y de los atardeceres, además de brindar una gran riqueza cultural.
Este parque forma parte del territorio ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que en diferentes épocas del año realizan la suspensión de actividades ecoturísticas con el fin de darle un descanso al territorio y realizar actividades ambientales, culturales, espirituales y de fortalecimiento de las relaciones con el territorio.
Para este año, ya se cumplieron dos cierres, los cuales se efectuaron del primero al 15 de febrero; del primero al 15 de junio y el último período previsto es del 19 de octubre al 2 de noviembre. En esas fechas no hay acceso al Parque y, por lo tanto, es importante abstenerse de llegar hasta el lugar.
¿Cómo llegar al Tayrona?
La manera más sencilla de llegar a este santuario natural es desde la ciudad de Santa Marta, en donde se puede tomar un bus que tarda aproximadamente unos 40 minutos y que traslada directamente a este espacio de contacto con el medioambiente.
En este Parque los visitantes pueden acceder a diferentes playas, entre ellas Playa Cristal, Playa Cañaveral, Playa Arenilla, Playa Arrecifes y Playa Cabo de San Juan. La Playa Cristal es considerada una de las 25 mejores de América del Sur, según el listado de Travellers’ Choice Beaches 2018.
Por su parte, la Playa Cabo San Juan es una de las preferidas por los habitantes locales y por los turistas, debido a que ofrece una vista única que resulta muy atractiva. De igual forma, según el portal Colombia Travel, en este lugar, en medio de las aguas cristalinas, se levanta una verde colina que tiene en su cima un quiosco donde se suelen hospedar turistas para dormir y descansar en cómodas hamacas.
Qué actividades se pueden realizar
En este lugar paradisiaco los visitantes pueden desarrollar diferentes actividades tales como deportes acuáticos, buceo, practicar scuba diving y dejarse sorprender por la variada cantidad de especies que habitan bajo las aguas de Isla Aguja y Granate.
En el Tayrona hay guías que brindan las recomendaciones sobre lo que está permitido o no en el lugar. Es importante saber que no en todas las playas las personas se pueden bañar y hay otras específicas para hospedarse o acampar.
Si los visitantes quieren caminar por los mismos senderos que hace cientos de años recorrieron las comunidades indígenas del lugar, una de las atracciones es el Pueblito Tayrona. Allí cruzarás por caminos de grandes lozas talladas, escaleras y puentes construidos en piedra.