Ubicado en el corazón del departamento de Boyacá, Sogamoso es un destino encantador que combina historia, naturaleza y cultura. También conocido como la “Ciudad del Sol y del Acero”, este lugar tiene un significado especial en la historia precolombina de Colombia, ya que fue el centro espiritual de los muiscas, quienes rendían culto al sol en esta región.
Por esta razón, su nombre tiene origen en Bochica (sugumonxe), deidad que describía a un “santo que se hacía invisible y habitaba un lugar que no era el pueblo”, explica el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr).
La leyenda dice que los indígenas, mucho antes de la llegada de los españoles, construyeron un santuario adornado con oro, conocido como el Templo del Sol, que servía como el lugar de descanso final para los cuerpos momificados de los caciques que habían gobernado el valle de Iraca, también llamado “luz grande de la tierra”
Una experiencia diferente en Sogamoso
Uno de los principales atractivos de este pueblo es el Parque temático y cultural Carboneros, un lugar que según indica en su página web ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje que giran entorno a la cultura de la minería artesanal de carbón y las tradiciones culturales boyacenses.
Esta experiencia se vive “a través de escenarios artísticos, culturales, talleres, exposiciones y actividades de diversión, desarrolladas bajo el enfoque de turismo vivencial”, agrega el sitio.
Entre su oferta de planes, actualmente hay dos: plan carboneros por un valor de $ 100.000 COP, que incluye la aventura de ser minero por un día, carretilero, envasador o piquetero o malacatero. También ofrece un taller de música campesina, copla boyacense, bailes de San Pascual, juegos de destreza, rally de carretillas, tiro con cauchera y otras tres actividades más refrigerio típico.
Por otro lado, está el plan piquero por $55.000 COP que dura 4 horas, tiempo en el que el grupo elige qué actividades desea hacer entre las anteriormente mencionadas. Sumando también el refrigerio típico de agua de panela con queso campesino o guarapo con pan artesanal.
Para disfrutar sin ningún inconveniente estas actividades, desde la página del parque recomiendan llevar ropa cómoda y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.
Vale mencionar que las tarifas están sujetas a cambios, así como los planes, motivo por el que se recomienda consultar directamente el sitio web del parque antes de programar su visita.
Otros sitios de interés para visitar en Sogamoso
El Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, conocido como el Museo del Sol, es otro espacio imperdible porque alberga una de las colecciones más importantes sobre la cultura muisca, incluyendo piezas de orfebrería, cerámica y herramientas que muestran la riqueza cultural de esta civilización.
Este lugar también cuenta con una reproducción del Templo del Sol, invitando a los turistas a conocer la cosmovisión y conexión de esta cultura con la naturaleza, siendo Sogamoso el punto de partida ideal para descubrir paisajes impresionantes, pues a pocos kilómetros se encuentra el Lago de Tota, el cuerpo de agua dulce más grande de Colombia.
Adicionalmente, sus playas, como Playa Blanca, ofrecen un espacio perfecto para relajarse o practicar deportes acuáticos. Para los más aventureros, es posible explorar los páramos cercanos, que son ecosistemas únicos llenos de biodiversidad y belleza escénica.