La península de Yucatán se encuentra ubicada al sur de la República Mexicana, en el extremo comercial de la punta del mapa de México, que divide el golfo de México del mar Caribe. Este destino del país azteca abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y limita con el estado de Chiapas, que se extiende por el suroeste hasta el océano Pacífico.

Como sitio turístico, se posiciona en la lista de los lugares más hermosos por conocer de México, gracias a sus atractivos naturales y culturales de la Riviera Maya.

Allí los visitantes se suelen enamorarse de sus playas paradisíacas, importantes yacimientos arqueológicos, ciudades coloniales e impresionantes áreas naturales, sin contar los divertidos planes que se pueden realizar durante un viaje.

¿Qué hacer en la península de Yucatán?

Si el próximo destino que se planea visitar es la península de Yucatán, en esta nota se mencionan diferentes alternativas para organizar un itinerario exclusivo, con el propósito de aprovechar al máximo esta nueva experiencia.

El Castillo (templo de Kukulkán), Chichén Itzá, Yucatán, México. | Foto: Matteo Colombo

1. Visitar Cancún

Este lugar es famoso por su vida nocturna y sus playas de arena blanca. Además, disfrutar su panorama resulta mágico por sus depósitos de agua manantial o cenotes, sus zonas arqueológicas y pueblos de encanto de la Riviera Maya.

Vale recordar que el estado de Yucatán es conocido por ser parte del corazón de la civilización maya, por lo que varios de sus sitios arqueológicos datan de siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles, lo que lo hace único.

2. Disfrutar la Playa del Carmen

En este lugar se tiene la libertad de elegir diversas actividades para gozar un día inolvidable. Todo depende de la capacidad física que tiene el viajero y qué tan dispuesto esté a vivir una nueva aventura.

Hoteles de playa y sillas de playa a lo largo de la playa del mar Caribe de Playa del Carmen, a lo largo de la Riviera Maya, cerca de Cancún, México. | Foto: YinYang

Además de disfrutar del sol, la arena y los diversos establecimientos entre bares y restaurantes que se encuentran en este sitio turístico, también es posible darse un paseo por zonas como la calle 5 de la Riviera Maya, rodeada por escaparates de estuco en tonos alegres y llamativos como el amarillo, azul eléctrico y rosa.

Otra alternativa es dedicar el día a visitar la isla Cozumel o alguno de los cenotes cercanos o visitar el parque Xcaret, uno de los destinos turísticos más populares en la Riviera Maya, donde se puede nadar en ríos subterráneos, explorar cuevas, acercarse a la vida silvestre local y conocer la cultura mexicana a través de diversos espectáculos y shows nocturnos.

3. Explorar Chichén Itzá

Se trata de un sitio arqueológico ubicado a 3 horas en carro desde Cancún, conocido por ser una de las ciudades precolombinas más importantes de la civilización maya y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Hacienda Yaxcopoil. Yucatán, México. | Foto: Alija

Generalmente, los turistas quedan cautivados con la pirámide escalonada, conocida como El Castillo o templo de Kukulcán, que fue empleada por la civilización maya para la observación astronómica. Además, se puede ver el Cenote Sagrado, el Observatorio y el lugar donde se hacía el Juego de Pelota.

Hacer el recorrido de este lugar en compañía de un guía es la mejor opción, ya que además de deleitarse con su arquitectura, también es posible conocer varios datos culturales de gran interés.

4. Caminar por los pueblos de Valladolid, Izamal y Mérida

Un plan perfecto para los amantes de la fotografía por sus característicos tonos amarillos en sus edificios. También se pueden conocer sitios como el convento de San Antonio de Padua, la pirámide maya de Kinich Kak Moo y la Plaza Grande, donde se encuentra la Catedral de Mérida, la más antigua de México.