Ubicada en lo alto de los Andes peruanos, Machu Picchu es considerada una de las maravillas más fascinantes del mundo actualmente, lo que la convierte en un destino imperdible para los viajeros, recibiendo a diario unos 5.600 turistas cautivados por su arquitectura.
Esta ciudadela inca con templos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, es un símbolo de la ingeniería avanzada y la conexión espiritual con la naturaleza que caracterizó a la civilización incaica, situada en lo más alto de una montaña del valle del río Urubamba a 2.360 m.s.n.m, detalla el sitio PeruRail.
Sobre este emblemático e imponente monumento, se destaca que fue construido a mediados del siglo XV d. C. por órdenes del inca Pachacutec, cuyo objetivo era expandir su imperio. No obstante, su nombre fue asignado por investigadores extranjeros durante el siglo XIX, según explica el mismo medio.
Quienes han tenido la oportunidad de conocer este lugar, lo describen como una “asombrosa maravilla arquitectónica” que vale completamente la pena conocer, bien sea en un tour organizado o por cuenta propia, reservando con anterioridad las entradas para garantizar una experiencia sin contratiempos.
Ver su impresionante entono natural resulta para muchos un plan ideal para reconectarse con la naturaleza y disfrutar de su rica biodiversidad de especies de plantas y animales, muchas de las cuales no pueden verse en ningún otro lugar en el planeta (especies endémicas) y otras que están en peligro de extinción, como el gallito de las rocas o el oso de anteojos.
La medida que tomarán en Machu Picchu luego de polémica conducta de turistas que se viralizó en redes
Visitar este lugar, como cualquier otro monumento icónico en el mundo, requiere de buenas conductas y prácticas responsables de los turistas. Sin embargo, recientemente se hizo viral un video en redes sociales en que la acción de una pareja de visitantes causó revuelo y llevó a tomar una importante medida en este atractivo turístico.
Perú anunció este martes que reforzará la seguridad en Machu Picchu, luego de que una pareja de turistas esparciera presuntas cenizas humanas en este considerado lugar sagrado, informó el Ministerio de Cultura. “Vamos a reforzar las medidas de vigilancia en el lugar”, con más cámaras de seguridad y vigilantes, aseguró a la AFP el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, César Medina.
El video, sin fecha, que se viralizó en la red social TikTok, muestra el momento en el que dos mujeres en la ciudadela inca abren una pequeña urna y arrojan al aire cenizas.
Las imágenes estaban acompañadas de un texto con la leyenda: “Una despedida llena de amor en Machu Picchu”, y los #cenizas #esparcircenizas.
El video, de una duración de 30 segundos, fue eliminado de la cuenta @IncaGoExpeditions, una agencia de turismo que lo difundió, pero aún así alcanzó a generar gran impacto entre otros turistas que ya han visitado este monumento o que están interesados en hacerlo.
Según el jefe de Machu Picchu, no pudieron denunciar dicho acto porque la legislación local no contempla sanciones por esos hechos, pero aclaró que el caso sí servirá para prohibir esta práctica por razones de salubridad.
Hoy en día, Machu Picchu cuenta con algunos vigilantes y cuatro cámaras, que registran a diario el ingreso de unos 5.600 turistas al recinto.
*Con información de AFP.