Desde el pasado 10 de septiembre hasta el 14 del mismo mes, Santa Cruz de Mompox se viste de fiesta para celebrar la décima edición del Festival de Jazz de Mompox.
Este evento cultural suele capturar cada año la atención de cientos de turistas nacionales y extranjeros, razón por la que se consolida como un punto de encuentro entre la rica tradición musical y el patrimonio histórico de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Así que si planea asistir o ya se encuentra en Mompox para disfrutar esta nueva versión del festival, a continuación encontrará los menores planes que puede organizar para hacer de esta experiencia una aventura cargada de historia y encanto mientras explora sus sitios más emblemáticos.
Ruta histórico cultural
Las iglesias de Mompox son parte de sus sitios más visitados, cuyas construcciones dan cuenta de la época colonial, luciendo asombrosas en cualquier hora del día.
Estas iglesias están distribuidas por todo el distrito, por lo que conocerlas implica recorrer casi todas sus calles que forman un eje que une los distintos puntos del centro urbano. Las principales son la Iglesia de Santa Bárbara, el Convento de San Francisco y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Ruta de avistamiento de aves
En este destino del país es posible avistar aproximadamente 20 especies de aves, incluidas garcetas, garzas azules y martines pescadores en la Ciénaga de Pijiño en Mompox.
Dicho complejo cenagoso de 1575 hectáreas de agua se destaca por estar cargado de una gran biodiversidad y una amplia variedad de flora local.
Precisamente por eso, este recorrido es perfecto para los amantes de la fotografía, ya que además del avistamiento de aves, es posible apreciar el encantador atardecer que aparece a las orillas del río Magdalena, brindando un espacio de relajación y aprendizaje.
Ruta gastronómica
Cada plato tradicional de Mompox es una muestra de la mezcla cultural que se produjo en este lugar durante el periodo colonial, derivando una amplia y variada oferta gastronómica que conserva sus procesos y técnicas ancestrales de elaboración.
Además, durante esta ruta es posible participar en talles interactivos para aprender a preparar algunos productos emblemáticos como el queso de capa, el kasabe, el dulce de limón, la almojábana y el vino de corozo.
Ruta para apreciar su arquitectura
La arquitectura colonial Momposina, sus elementos y características, son parte de los planes imperdibles para hacer en este lugar, ya que desde sus materiales de construcción tradicionales, como sus estilos y quienes buscan conservar esa esencia tienen varios conocimientos y datos curiosos por compartir.
Ruta de la filigrana
Esta técnica de joyería artesanal en oro y plata que practican algunos de sus habitantes ha pasado de generación en generación desde la época colonial, por lo que combina elementos nativos y europeos.
Descubrir este arte elaborado por los orfebres de Mompox es sumergirse en un espacio lleno de finas piezas de oro y plata de toda la región.
Otras alternativas son la ruta de mitos, leyendas y símbolos; la ruta de la mecedora Momposina; paseos por el río en embarcación y caminatas ecológicas ambientadas con música de la región o en época del festival, con jazz en cada rincón.