Gracias a la ubicación geográfica que tiene Colombia, en el país se pueden disfrutar de diferentes climas, paisajes y hasta escondidos lugares para los interesados en conocer o simplemente descansar en un paradisiaco lugar.
Uno de los destinos favoritos por muchos es el Huila, departamento conocido por su imponente belleza natural, donde también se esconden tesoros en sus pueblos, además de historia y una gastronomía para el disfrute de sus visitantes.
Gracias a que está ubicado entre la Cordillera Central hasta la Cordillera Oriental, pueblear por el Huila es una experiencia que permite sumergirte en la cultura local, disfrutar de la su comida regional y descubrir destinos únicos
¿Qué planes puede hacer en el Huila?
- Visitar viñedos y disfrutar del agroturismo
El Huila es una de las principales regiones donde se fabrica vino en Colombia, donde se puede recorrer viñedos, conocer el proceso de elaboración del vino y degustar las diferentes variedades que hay disponibles.
Algunos de los municipios más reconocidos por su producción de vino son Gigante, Rivera y Saladoblanco.
- Descubrir la arquitectura colonial
En el Huila se pueden encontrar pueblos con hermosas iglesias, plazas y calles empedradas que transportan a sus visitantes a otra época, entre los que se encuentran destinos mágicos como Garzón, Timaná y La Plata.
- Conectar con la naturaleza
Este departamento es reconocido por albergar una gran variedad de paisajes, desde imponentes montañas hasta exuberantes valles y ríos cristalinos, e incluso zonas desérticas, como lo es el desierto de la Tatacoa.
En estos lugares los turistas pueden realizar actividades como senderismo, rafting, observación de aves y mucho más planes, que lo adentran a los visitantes en sus paisajes.
Algunos de los destinos naturales más populares son el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, el anteriormente nombrado Desierto de la Tatacoa y el Valle de San Agustín.
Pueblos para recorrer en el Huila
- Brujas en la Jagua
La Jagua es un corregimiento del municipio colombiano de Garzón, ubicado en el departamento de Huila, donde la leyenda de sus brujas es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece, además de ser reconocida también por sus artesanías tradicionales hechas con fique.
Este lugar se caracteriza por sus calles empedradas, donde hay construidas más de 300 casas, que datan del Nuevo Reino de Granada.
- Yaguará
Este lugar se encuentra ubicado entre los valles del río Yaguará y el río Magdalena, donde por su infraestructura, que mezcla los estilos colonial, gótico y art déco, distribuidos en manzanas coloridas, hacen un atractivo turístico para sus visitantes, que pueden disfrutar de la naturaleza y calma de la región.
- Timaná
Este es un pueblo colonial con calles empedradas, casas blancas con balcones floridos y una hermosa plaza principal, también conocido como ‘La Villa de la Gaitana’.