Cada vez más viajeros se animan a explorar Nicaragua, conocida como “la tierra de lagos y volcanes”, debido a su impresionante belleza natural, su riqueza histórica y su cultura vibrante. Este país centroamericano, ubicado entre el Caribe y el Pacífico, ofrece experiencias únicas que lo convierten en un lugar ideal para todo tipo de turistas.
Allí se puede practicar surf todo el año y visitar sus pintorescos pueblos es un plan imperdible para sumergirse en su cultura. De hecho, uno de los principales atractivos de Nicaragua es su variada geografía, con más de 19 volcanes, varios de ellos activos, como el Masaya y el Telica.
Entre las actividades que pueden disfrutar los visitantes hay caminatas, exploración de cráteres y vistas panorámicas inolvidables. Además, los lagos, como el icónico lago Cocibolca (también conocido como lago de Nicaragua), brindan oportunidades únicas para navegar, pescar o simplemente relajarse junto a sus tranquilas aguas.
Las playas de Nicaragua son otro de sus grandes atractivos. La costa del Pacífico ofrece lugares ideales para surfistas, como San Juan del Sur y Playa Popoyo, mientras que la costa del Caribe, con su arena blanca y aguas cristalinas, invita a disfrutar de un ambiente más relajado, alejado del bullicio de la ciudad.
Las islas del Maíz (Corn Islands), en el Caribe, son consideradas como un verdadero paraíso tropical, atrayendo a miles de visitantes anualmente. De acuerdo con Expedia, en este lugar que se caracteriza por su belleza se puede bucear en los arrecifes de coral o disfrutar de la vista del mar desde la comodidad de una hamaca.
Lo que debería saber antes de programar su viaje a Nicaragua
Tras la pandemia por el covid-19, la agencia de turismo del país registró en 2023 la llegada de un poco más de un millón de visitantes, lo que supone alrededor del 84 por ciento de los niveles anteriores a esta ola de contagios.
Por su parte, el Gobierno anunció una nueva carretera a lo largo de la costa sur del Pacífico que se extiende hasta la frontera con Costa Rica, llevando a cabo también otros planes de reconstrucción y expansión del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, ubicado al norte de Managua, con el propósito de ayudar a atraer a turistas y aerolíneas asiáticas, señala un artículo publicado por National Geographic.
Este mismo sitio web indica que, actualmente, “los visitantes en Nicaragua encontrarán carretas de bueyes caminando pesadamente a lo largo de las carreteras y playas despejadas salpicadas de pequeñas cabañas de surf”.
Del mismo modo, menciona que en ciudades coloniales como Granada y León se respira un ambiente fresco con un amplio abanico de opciones de restaurantes acogedores.
Historia y cultura en cada rincón
Nicaragua también se destaca por su legado histórico y cultural. Ciudades como Granada y León, ambas fundadas durante la época colonial, se destacan por sus coloridas calles y arquitectura bien conservada. La primera es conocida como la ciudad colonial más antigua de América Latina, mientras que la segunda es un centro cultural y artístico, hogar de importantes museos y la majestuosa catedral, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Programar un viaje en este destino durante sus festivales tradicionales, como La Purísima, celebrada en honor a la Inmaculada Concepción, y eventos artísticos como el Festival Internacional de Poesía en Granada, puede ser una gran experiencia.
Además, la gastronomía nicaragüense es otro aspecto que cautiva a los visitantes con platos como el gallo pinto, el vigorón y el nacatamal.