El Salvador es un país que alberga una costa que atrae a turistas nacionales e internacionales todo el año. Con más de 300 kilómetros de litoral, este destino ofrece playas que combinan belleza natural, biodiversidad y actividades para todos los gustos.
Una de las más destacadas es Playa Maculís, que recientemente fue noticia tras sumarse a la lista de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador. Su lanzamiento como santuario marino fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el propósito de preservar su ecosistema y las especies en peligro de extinción que habitan en el lugar.
“El Gobierno del presidente Nayib Bukele suma la Playa Maculís, en La Unión Sur, a la lista de Áreas Naturales Protegidas”, anunció la Secretaría de Prensa de El Salvador a través de sus redes sociales.
Además, explicó que, de esta manera, el gobierno “reafirma su compromiso con la protección del medioambiente a través de políticas y acciones orientadas a la conservación de los recursos naturales, fomentando el desarrollo sostenible en beneficio de todos los salvadoreños”.
Por otro lado, señaló que fue el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, quien presentó formalmente la incorporación de Maculís, Santuario de Arrecifes, como el área natural protegida número 209 del país.
La Playa Maculís está ubicada en Punta Amapala, en el distrito de Conchagua, en La Unión Sur. “La declaratoria de área natural protegida número 209 Maculís, Santuario de Arrecifes, es un compromiso firme con la protección de nuestros ecosistemas y un paso significativo hacia un nuevo desarrollo verdaderamente sostenible, en el cual tenemos responsabilidades todos, Gobierno, actores locales, empresa privada y los turistas”, expresó López.
Extensión y especies que alberga la Playa Maculís
Según la Secretaría de Prensa de El Salvador, la zona declarada abarca 2.714,3 hectáreas, por lo que constituye un ecosistema clave para la región. “Los arrecifes coralinos de este lugar son hábitats esenciales para numerosas especies marinas, muchas en peligro de extinción”, agregó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta distinción representa un paso histórico y un avance significativo en la protección de los ecosistemas costeros marinos de El Salvador, especialmente en la preservación de sus recursos naturales y la biodiversidad que los caracteriza y sostiene.
Por eso, ante este hecho, el funcionario enfatizó que Maculís “no solo es fundamental para la naturaleza, sino para las familias que dependen de sus recursos”, teniendo en cuenta que desde la pesca hasta el turismo, este ecosistema sustenta la economía local de las comunidades costeras, proporcionando alimentos e ingresos.
“Nuestro país está cambiando y este cambio incluye un compromiso inquebrantable con el medioambiente, hemos demostrado, con hechos, que el desarrollo no va en contradicción con la sostenibilidad”, precisó el ministro.
Por último, señaló que “este santuario no solo asegura la protección de especies marinas y su hábitat, sino que ofrece oportunidades para el ecoturismo”. Allí, los visitantes pueden realizar actividades como el snorkel, buceo, avistamiento de cetáceos y aves.
De este modo, la misma entidad reitera que “el gobierno de Nayib sigue avanzando en la consolidación estrategias que promuevan la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades”.