En varios puntos del Caribe aún es posible juntar el placer del sol, la brisa y la arena con bahías íntimas, alejadas del comercio, el ruido y las multitudes.
Dos Playa, Aruba
Ubicada en El Parque Nacional de Arikok, que ocupa casi el 20 por ciento del territorio nacional y es hogar de arte rupestre, plantas exóticas y animales en libertad. Ideal para surfistas y quienes quieren descubrir la naturaleza de Aruba en su estado más puro.
Cuenta con dos cuevas contiguas de piedra caliza, una bahía de arena blanca desolada y un oleaje tan fuerte que no es apto para la natación recreativa.
Cómo llegar
El parque se encuentra en el distrito Santa Cruz, al que se puede acceder por la ruta 4. El dato El terreno de Arikok se caracteriza por sus abundantes y variadas formaciones geológicas, por lo que se recomienda recorrerlo en un vehículo todo terreno.
La Miel, Panamá
Ubicada en La puerta de Suramérica, en plena frontera entre Colombia y Panamá. Colinda con el municipio colombiano de Sapzurro, en el departamento del Chocó. Ideal para quienes deseen conocer uno de los bordes geográficos más amistosos del mundo, disfrutar simultáneamente de la gastronomía de dos países, hacer snorkel por entre corales y estar rodeado todo el tiempo de selva virgen.
Cómo llegar
Desde la iglesia de Sapzurro se deben subir cerca de 200 escalones para llegar a Panamá. Ahí se muestra el pasaporte a las autoridades competentes, se desciende por otra escalera un tramo similar y tras una corta caminata, está el destino.
El desplazamiento toma cerca de 15 minutos. También se puede hacer el recorrido en un bote. El dato No hay camino tras La Miel, por lo que no es posible seguir desde allí al resto del territorio panameño. Tampoco hay hospedajes y el paso fronterizo se cierra cada día a las seis de la tarde, por lo que es una visita de un solo día.
Playa Pilar, Cuba
Ubicada en Cayo Guillermo, en el archipiélago Jardines del rey, en el nororiente de la isla. Ideal para realizar deportes acuáticos —como kayak, windsurfing, bicicletas de agua, buceo y snorkel— y una visita en familia. ¿La razón? Sus aguas, rodeadas por dunas que alcanzan 15 metros de altura, son tranquilas, cálidas, poco profundas y alojan una barrera de coral. Además, con algo de suerte, se pueden ver pasear flamencos rosados.
Cómo llegar
Morón es la ciudad más cercana al archipiélago. Desde ahí se puede conducir —o hacer el trayecto en bus— cerca de 110 kilómetros hasta llegar a Cayo Guillermo. También se puede tomar un vuelo nacional desde La Habana hasta Cayo Coco, aproximadamente a 40 kilómetros de Playa Pilar.
El dato
El nombre de la playa es un homenaje al escritor Ernest Hemingway, quien navegó por las cayerías cubanas en su embarcación pesquera Pilar, durante las décadas de los 40 y los 50.
La Negra, Puerto Rico
Ubicada en El sur de Vieques, una de las islas municipios que conforman la nación y que se encuentra 10 kilómetros al suroriente del territorio principal. Está aproximadamente a cuatro kilómetros del pueblo Esperanza.Ideal para Vivir una experiencia diferente del Caribe.
Como deja intuir su nombre, esta playa se aleja de todo lo típico en la región. El color negro brillante de su arena deriva de rocas volcánicas, por lo que es rica en minerales. Además, su orilla está bordeada por una peña escarpada.
Cómo llegar
Desde Esperanza se toma la Autopista 997 hacia el occidente durante poco más de tres kilómetros, donde se encuentra la señalización de acceso a la playa. En ese punto, se debe caminar durante 15 o 20 minutos por el sendero de Quebrada Urbano.El dato Por su origen volcánico, la arena negra tiene fama de ser magnética —los habitantes de la zona incluso recomiendan llevar un imán para comprobarlo— y de poseer propiedades cosméticas y exfoliantes.
Bahía de Las Águilas, República Dominicana
Ubicada en El suroeste del país, en la provincia Pedernales, en la frontera con Haití. Hace parte del Parque Nacional Jaragua —donde habitan alrededor de 400 especies de flora y 130 de aves—, por lo que su área forma parte de la primera Reserva de la Biosfera de la Unesco en el país.
Ideal para exploradores y amantes de la naturaleza. Allí convergen aguas cristalinas, arena blanca, vegetación frondosa, corales y una fauna marina diversa. Además, un paisaje kárstico abraza toda su costa y tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros.
Cómo llegar
El Aeropuerto Internacional de Las Américas —en Santo Domingo— está a poco más de cuatro horas de distancia por automóvil. A la playa se puede acceder en vehículos todo terreno o en una lancha que zarpa desde Cabo Rojo.El dato Lleva todo lo necesario, especialmente hidratación y protección solar. En la zona no hay hoteles, restaurantes, ni tiendas.
Laura Marín Castañeda, periodista colombiana
Artículo publicado originalmente en la edición 77 de la revista Avianca