En temporada de vacaciones, Cartagena es uno de los lugares favoritos por los viajeros para pasar unos días de descanso y compartir con familiares y amigos espacios de esparcimiento, con playa, brisa y mar.
Para esta época de receso, la ciudad está lista y habilitó varias playas en las que los viajeros pueden disfrutar al máximo de su estadía en el lugar. Las autoridades locales esperan que esta capital pueda brindarles a propios y extraños una buena experiencia y por ello ha confirmado que los visitantes cuentan con opciones para un disfrute pleno de sus vacaciones.
En torno a este tema, la Secretaría de Turismo de Cartagena dio a conocer cuáles playas están habilitadas y estableció una serie de medidas tendientes a garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas. Así las cosas, la entidad informó que los viajeros pueden visitar Playa Blanca, Playa Azul, algunos sectores en Marbella, Playa 4 y Playa 5 en Bocagrande, las playas de Castillogrande y El Laguito, además de la zona insular en Islas del Rosario y Tierrabomba.
Específicamente en lo relacionado con Playa 4, recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó oficialmente al Distrito de Cartagena este espacio como parte del Proyecto de Protección Costera de Cartagena (PPCC).
La intervención efectuada por esa entidad en el sector de Bocagrande se basó en la reducción de los riesgos de erosión en la zona, con el fin de asegurar el espacio turístico y de esta forma garantizar la seguridad en el lugar durante la temporada vacacional.
La reapertura de este balneario se dio en el marco del cumpleaños 491 de Cartagena y lo que las autoridades buscan es que beneficie tanto a los visitantes como a los habitantes de la ciudad. La Secretaría de Turismo informó que esta es una playa que cuenta con 480 metros y 489 actores sociales y servidores turísticos que ejercen sus actividades económicas en el sector, incluyendo carperos, quioscos, masajistas, guías turísticos, vendedores de frutas, bebidas y alimentos.
La colaboración entre la Alcaldía de Cartagena y la UNGRD comenzó en mayo, enfocándose en la instalación de señalización en la playa para la correcta orientación de los visitantes. La entidad señaló que los permisos necesarios están en regla, y los operadores turísticos ya se han establecido a lo largo de la playa ampliada.
Recomendaciones
Con el fin de garantizar que los visitantes disfruten de manera segura de las playas, la Secretaría de Turismo efectuó algunas recomendaciones.
- No ingresar al mar en estado de embriaguez.
- Esperar un tiempo para entrar al mar si se han consumido alimentos recientemente.
- No bañarse cerca de espolones ni en zonas de tránsito de vehículos acuáticos.
- Los niños y menores de edad siempre deben estar bajo el cuidado de un adulto responsable.
- Acatar siempre las recomendaciones que hacen los salvavidas.
- No ingresar a las diferentes zonas prohibidas para los bañistas, las cuales están identificadas y señalizadas con una bandera roja.