Si usted está planeando tener unas vacaciones en el extranjero, tenga mucho cuidado cuando piense en retirar su dinero de un cajero en el exterior, pues puede ser víctima de delincuentes que están al acecho para aprovecharse de los turistas que recurren a estos medios para tener dinero en otro país.
Con una nueva ola de técnicas de card skimming, los amigos de lo ajeno pueden arruinar las vacaciones de quienes no tomen precauciones adecuadas.
¿Cómo engañan los delincuentes a los turistas?
De acuerdo con los expertos consultados en el portal Diario16plus, aumentó el uso de dispositivos de skimming en cajeros automáticos. Estos dispositivos están diseñados para apropiarse de la información de las tarjetas de crédito y débito de los turistas que se acercan a ciertos cajeros automáticos a hacer sus retiros, sin que estos se den cuenta.
Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN, explica que “los viajeros suelen caer en las estafas de cajeros automáticos porque no conocen el aspecto típico de estos dispositivos en el país que están visitando. Esto les lleva a utilizar máquinas manipuladas sin sospecharlo, entregando inadvertidamente sus datos personales a los delincuentes”.
Y es que cuando usted está en vacaciones y necesita dinero, lo más importante es obtenerlo de forma rápida, por lo que la seguridad pasa a un segundo plano y eso es lo que, precisamente, aprovechan los delincuentes para poder hacer los fraudes.
Este tipo de riesgo se ha hecho cada vez más popular en destinos como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, donde los turistas pueden bajar la guardia debido al ambiente relajado de las vacaciones; sin embargo, es una modalidad de robo que cada vez ha tomado más fuerza en diferentes partes del mundo.
¿Qué es un ‘skimmer’?
El skimmer es un dispositivo colocado de manera casi imperceptible en el cajero. Este lee y almacena los datos de la banda magnética de las tarjetas que se insertan en ella.
Esta información, que incluye el nombre del titular, el número de tarjeta y la fecha de caducidad, es posteriormente utilizada por los delincuentes para crear tarjetas falsas, realizar compras fraudulentas o vender los datos en mercados ilegales.
El aspecto de este tipo de dispositivos puede variar. Algunos se adhieren físicamente a la ranura de la tarjeta extendiéndola, mientras que otros son insertados dentro del cajero, haciéndolos prácticamente invisibles para el usuario común.
Los delincuentes suelen utilizar cámaras ocultas para grabar el PIN que introduce la víctima o instalan teclados falsos sobre el original para capturar los números tecleados. De esta manera, los incautos turistas no se dan cuenta de que en pocos minutos quedarán sin su dinero.
Ante esta modalidad de robo, lo mejor es estar alerta y seguir algunas recomendaciones que le evitarán pasar por un mal rato.
Antes de hacer cualquier transacción en un cajero, tómese unos minutos para verificar que no haya elementos extraños, como teclados o ranuras sobrepuestas. Además, fíjese en que no haya signos de alteración en los dispositivos ni que alguna de sus partes esté suelta, parezca manipulada o contenga rastros de pegamento.
Por otra parte, asegúrese de activar las notificaciones de su tarjeta, de esta forma podrá estar pendiente de todos los movimientos de tus tarjetas a través de las notificaciones en el teléfono móvil. Así, ante cualquier transacción fraudulenta, podrá reaccionar de una forma más rápida.