Cuando una persona planea un viaje y lo realizará en avión, debe saber que al estar en el aeropuerto y antes de abordar la aeronave está expuesta a una serie de controles por parte de personal de seguridad o de la policía que buscan garantizar la seguridad del vuelo y de los trabajadores.
El portal Securitas Seguridad indica que este tema en las terminales aéreas está sometido a continuas auditorías e inspecciones que buscan garantizar el bienestar de los usuarios, de los trabajadores y de los bienes materiales. Se trata de medidas que se han intensificado debido a situaciones que se han presentado en el pasado como es el caso de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En este proceso hay diferentes etapas y equipos que permiten hacerle seguimiento a este tema. La primera medida de seguridad con la que se encuentran los viajeros antes de acceder a la zona restringida es la comprobación de su tarjeta de embarque.
El siguiente paso es la inspección de todos los pasajeros y sus equipajes de mano. Dependiendo del aeropuerto, los controles de seguridad se pueden realizar antes de llegar a la zona de embarque o en las propias puertas de de este.
Es normal que algunas terminales dispongan de líneas de acceso rápido para tripulación, pasajeros con programas VIP, familias viajando con niños o personas discapacitadas. A esto hay que añadir los filtros de seguridad específicos para empleados, quienes también se someten a un control riguroso.
En estos controles de acceso lo que hacen las autoridades es comprobar que las personas no llevan objetos prohibidos en su equipaje de mano. Para ello, se debe introducir en el escáner la maleta, junto a los objetos metálicos que el viajero porte. También se pasan por esta máquina aquellos elementos susceptibles de esconder productos prohibidos, como sombreros, bastones o zapatos.
Precisamente en el caso de estos últimos objetos, es probable que si tienen suelas gruesas se deban pasar por el escáner para comprobar con los rayos X que no llevan nada sospechoso en su interior. Es posible también, que además de esta medida, el personal de seguridad pida abrir la maleta por algo que no pudo identificar bien en la máquina o solo porque escogió al azar a un viajero.
Y aunque estos son los procesos normales para efectuar control en los aeropuertos; también es posible que un perro policía olfatee el equipaje o que un empleado de seguridad pase una cinta o papel por las manos para determinar si el pasajero ha cogido explosivos o algún tipo de estupefacientes.
Las fórmulas y formas de vigilar y controlar la seguridad son diversas y en muchos países el personal que se dedica a esta actividad utiliza diversidad de alternativas. Según la web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hay detalles del algoritmo con el que se controlan los temas de seguridad que no pueden hacerse públicos por obvias razones; pero lo que no está oculto es que utilizan Secure Flight, un proceso de evaluación previa que implica identificar con perfiles a los pasajeros antes de llegar al aeropuerto haciendo coincidir sus nombres con las listas de vigilancia. En otras palabras, si el viajero comparte su nombre con alguien en la lista de “No volar”, es probable que lo detengan. Esa lista es de personas vetadas para abordar vuelos.
Otra teoría para que los agentes de seguridad consideren a una persona sospechosa es comprar un tiquete solo de ida o pagar el vuelo en efectivo. También una persona podría ser seleccionada si vuela hacia o desde lo que se considera un país de alto riesgo.