Procolombia es una entidad que se dedica a promover las exportaciones, fomentar la expansión empresarial y atraer inversión extranjera. Recientemente, realizó una encuesta a 70 empresas del sector de turismo con el propósito de evaluar el impacto del sector de bodas en Colombia.
Esta investigación tiene como objetivo descubrir tendencias y características específicas de este segmento en el país, proporcionando información clave sobre el atractivo turístico que los destinos colombianos tienen para parejas extranjeras en su boda y luna de miel.
Se evidenció que entre las motivaciones que impulsan a las parejas a elegir a Colombia como el escenario para su evento, se destaca la apreciación de la belleza y las características particulares de la región.
Sin embargo, también las parejas optan por el país debido a sus lazos familiares, ya sea de origen o la residencia de uno de los contrayentes, o simplemente encuentra relevante la oferta turística de los destinos y recintos.
Los factores que más destacan son, la excelencia en gastronomía, las idílicas playas disponibles, los aspectos religiosos vinculados a la ceremonia y la estratégica ubicación geográfica del país. Todos estos aspectos, en combinación, influyen en gran medida la decisión de las parejas en elegir el país como uno de los destinos para su luna de miel o boda.
Estados Unidos se destaca como uno de los países predominantes de las parejas que eligen a Colombia como su destino nupcial, en seguida se encuentra España, Canadá y México.
El estudio también reveló que la comercialización de este tipo de servicios se da más que todo por las redes sociales y página web, pues son los canales más relevantes para los prestadores de servicios.
¿Cómo se hacen las bodas en Colombia?
Al examinar las preferencias en la elección de locaciones para bodas, se destaca una clara inclinación hacia espacios con entornos al aire libre, incluidos los que están dentro de los hoteles.
Las haciendas o fincas campestres son una elección relevante, representando una proporción significativa en las decisiones de las parejas. Así como en el panorama de alternativas, se observa los salones para eventos dentro de establecimientos de alojamiento como otra opción frecuente, seguidos por terrazas de hoteles y clubes sociales para las celebraciones.
Además, el calendario nupcial también tiene particularidades, pues diciembre, noviembre, marzo y agosto emergen como los meses predilectos para las bodas en Colombia. La investigación concluyó que los proveedores pueden realizar al menos 5 bodas al año durante estos períodos, consolidando la importancia de estas fechas en el calendario de eventos.
Por otra parte, analizando la demografía, más de la mitad de las parejas que eligen Colombia tienen entre 25 y 34 años de edad, y más del 70% de las bodas tienen entre 50 y 150 invitados, contribuyendo al turismo local y la economía del país.
¿Cuáles son las ciudades más buscadas en Colombia para las bodas?
Como un destino atractivo y turístico se han destacado las ciudades como Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Cali y Barranquilla.
Incluso, entidades internacionales como la International Association of Destination Wedding Professionals confirman la autenticidad de estas ciudades colombianas para la oferta cultural y natural de gran magnitud que se ofrece al mercado internacional. Así mismo, según Procolombia, el 40% de las bodas en el país se realizan en la ciudad de Cartagena, con eventos que generan una considerable dinamización económica.
Recordemos que, los wedding planners, u organizadores de bodas, suelen contar con servicios de catering, repostería, coctelería, servicios de fotografía y video, sonido, decoración y provisión de locaciones para lograr brindar no solo un mejor servicio, sino también una experiencia inolvidable en una fecha especial para la pareja.