República Dominicana ha emergido como uno de los destinos turísticos favoritos en el Caribe, atrayendo cada año a millones de turistas de todo el mundo gracias a su combinación única de playas paradisíacas, cultura vibrante, historia colonial y una hospitalidad que cautiva.
A su diversa oferta para garantizar unas vacaciones únicas e inolvidables, se suman desde resorts de lujo hasta experiencias locales auténticas, en un lugar donde la naturaleza y la cultura se entrelazan armoniosamente. ¿Por qué elegir la República Dominicana como su próximo destino? Las razones son variadas, y cada una promete una experiencia inolvidable.
Actualmente, los colombianos ocupan el tercer lugar entre los países principales emisores de turistas hacia la isla. En el periodo enero-agosto de 2024, República Dominicana ha recibido 203,885 visitantes vía aérea desde Colombia, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el mismo período del 2023.
A raíz de este panorama, el país busca consolidarse como el destino preferido para los viajeros colombianos que, de acuerdo con el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, “han encontrado en República Dominicana su segunda casa”.
Entre sus atractivos turísticos más llamativos, Collado resaltó el ambiente perfecto para relajarse, disfrutar de sus playas, gastronomía y, sobre todo, de la diversión que solo este lugar puede ofrecer. “La conexión entre nuestros países se siente en cada rincón”, afirmó el ministro durante un evento denominado Roadshow que se llevó a cabo en Bogotá, con el propósito de exponer su amplia y diversa oferta turística.
Por otro lado, destacó que Colombia cuenta con más de seis aerolíneas que cubren la ruta hacia República Dominicana, tales como Copa Airlines, Avianca, Arajet, Wingo, Air Century, entre otras.
Durante el año 2023, se realizaron 3.296 vuelos entre ambos países, lo que facilitó el intercambio turístico. Como resultado, República Dominicana recibió 305,643 turistas colombianos en 2023, lo que representó un notable crecimiento del 19% en comparación con 2022.
Otro dato importante que se reveló durante este encuentro, es que la mayoría de estos visitantes viajan por ocio, eligiendo principalmente las provincias de La Altagracia (donde se encuentra Punta Cana), Santo Domingo y La Romana como sus destinos favoritos.
Playas de ensueño
Sus playas de arena blanca y agua cristalina son uno de sus mayores atractivos, pues tiene algunos de los mejores tramos de costa en el Caribe. El país ofrece paraísos como Punta Cana y Bávaro, donde las aguas turquesas y la vegetación tropical crean paisajes de postal. Además, son ideales para descansar, disfrutar de deportes acuáticos como el snorkel, y relajarse en la comodidad de los resorts.
Así mismo, ofrece playas excepcionales en Puerto Plata, Samaná, entre otras por su famosa belleza natural y acceso exclusivo.
Variedad de actividades y atracciones
República Dominicana ofrece experiencias emocionantes para familias, desde explorar sus manglares, cuevas y hacer avistamiento de aves exóticas, hasta disfrutar de aventuras extremas y sus campos de golf.
Otro factor que juega a su favor es su rica cultura, historia y gastronomía. Santo Domingo, la capital del país, es el hogar de la Zona Colonial, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un sitio de interés imperdible es la Catedral Primada de América y la Fortaleza Ozama.
Además de disfrutar sus playas, caminar por sus calles adoquinadas es un viaje al pasado que vale la pena hacer para apreciar la influencia de las culturas española, africana y taína en la música, la gastronomía y las costumbres locales.
Museos, galerías de arte y eventos culturales son parte de la vida diaria en Santo Domingo. Para los amantes de la aventura y la naturaleza se pueden practicar actividades como senderismo en la cordillera Central o explorar las cuevas subterráneas en el Parque Nacional Los Tres Ojos. En Jarabacoa y Constanza es posible practicar otros deportes como el parapente, rafting y trekking.