Antioquia es un departamento en el que destaca la arquitectura colonial y las tradiciones de sus pueblos, los cuales son reconocidos no solo por la acogida que brindan sus moradores, sino por la belleza de sus construcciones, que contrastan con sus arraigos culturales.
Son muchas las opciones de poblaciones para visitar en esta región del país y una de ellas es Jericó, que es reconocido por su arquitectura de la época republicana, en donde se exponen diferentes edificios históricos que se pueden apreciar realizando un recorrido a pie. Los visitantes tienen la posibilidad de deleitarse con sus casas coloridas en las que predominan los balcones con puertas de madera.
En este pueblo declarado Patrimonio de Colombia se pueden apreciar sus calles de adoquines, escaleras empedradas y fachadas coloridas. El portal Pueblos Patrimonio indica que este municipio se fundó bajo el nombre de Aldea de Piedras y en los últimos tiempos ganó mayor reconocimiento debido a la canonización de la Madre Laura Montoya, primera santa colombiana.
Según la Red Turística de Pueblos Patrimonio, otro de los aspectos por el que se le reconoce a Jericó es por el carriel jericoano, un símbolo no solo de esta población sino del departamento de Antioquia. Allí los turistas pueden visitar algunos talleres artesanales en donde se elabora este producto, típico de la tradición antioqueña. Este pueblo antioqueño tiene una larga trayectoria en el trabajo del cuero, y los visitantes pueden observar el proceso que se desarrolla en los talleres para la elaboración del preciado artículo.
La Plaza de Bolívar y el Parque Reyes en este municipio son considerados puntos de partida para los planes imperdibles. Desde allí se aprecia el entorno urbano de esta región paisa: casas de dos niveles de múltiples colores y diversidad de inmuebles representativos de la época republicana y de la colonización antioqueña.
Otros atractivos
Además de la belleza de las construcciones en el caso urbano, en Jericó también hay otras cosas para hacer en sus alrededores. Por ejemplo, se encuentra el Parque Las Nubes, una reserva natural que protege más de 100 hectáreas de bosque donde los visitantes pueden observar diversas especies de aves, mariposas, monos y armadillos, indica el portal Colombia Travel. En este lugar se pueden realizar caminatas realizando recorridos por diversos sectores.
También para los amantes de la naturaleza está el Cerro El Salvador, al cual se llega luego de caminar por un sendero de piedra. Allí se encuentra una enorme estatua del Cristo Redentor y desde este sitio se puede tener una visión panorámica de la ciudad y las montañas llenas de granjas en el horizonte.
Otro de los atractivos imperdibles es el Jardín Botánico Los Balsos un sitio ideal para relajarse o para observar las muchas especies de aves y mariposas que revolotean por el lugar.