Desde su página web y redes sociales, la Gobernación del Huila se encuentra celebrando un importante anuncio que posiciona al departamento como uno de los destinos turísticos de Colombia más interesantes para explorar, pues ofrece a sus visitantes un espectacular lugar de interés global para la investigación científica que, actualmente, es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Se trata del Desierto de la Tatacoa, reconocido como Patrimonio Geológico del Mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones científicas más importantes a nivel global. Esta entidad representa a 115 países y regiones y actúa como órgano asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El anuncio lo hizo el presidente de la IUGS, John Ludden, el secretario general de la IUGS, Stanley Finney, y el presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico, Asier Hilario, en la madrugada del 27 de agosto. Se dio a conocer en el marco del la edición número 37 del Congreso Geológico Internacional, que se lleva a cabo en Busan, Corea del Sur, cuando se presentó la nueva lista de Los segundos 100 sitios de patrimonio geológico en el mundo.
Dentro del listado se mencionó la localidad de La Venta, ubicada en la región de La Tatacoa, pues es reconocida científicamente por albergar dos yacimientos paleontológicos de momentos distintos de la historia natural: el más reciente de la época del Pleistoceno (cerca de 16 mil años) y el más antiguo del Mioceno Medio (cerca de 13 millones de años).
Este último destaca la riqueza y diversidad de los fósiles endémicos del Desierto de la Tatacoa, evidenciando que hace 13 millones de años, en lo que hoy es el departamento del Huila, existió en esta latitud del territorio colombiano uno de los biomas más diversos y exuberantes que ha tenido el planeta Tierra.
Se trata de una selva tropical ya extinta que, en su momento, albergó una gran variedad de flora y fauna, incluidos peculiares mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios, invertebrados y plantas.
Dichos yacimientos fósiles, formados durante un periodo de transición en el Mioceno medio, ofrecen un registro invaluable que no solo contribuyen al entendimiento de los procesos de adaptación al cambio climático que enfrentamos en la actualidad, sino que se convierte en una excepcional joya de conservación que despierta ahora más interés para la investigación científica y la educación.
De hecho, explorar sus secretos geológicos también es toda una aventura para los turistas, abriendo con este reconocimiento la puerta a nuevas oportunidades para el turismo cultural en la región.
“El turismo se viene preparando hace años para atender visitantes propios y extranjeros en términos de la conformación de un clúster turístico donde tenemos toda la cadena de valor para atender a los diferentes turistas. Sin embargo sí hay que diseñar un programa, hay que diseñar estrategias y hay que trabajar en articulación con los diferentes actores para que podamos atender y potencializar esta circunstancia que se genera hoy a partir del reconocimiento”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera Torres.
¿Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa?
Con este anuncio, ahora más que nunca este destino promete ser uno de los más llamativos para investigadores, estudiantes y turistas curiosos que desean descubrir sus secretos como parte de las tantas sorpresas que esconde Colombia en cada uno de sus mágicos destinos.
Para llegar hay dos opciones: viajar desde la Terminal de Transporte en el Huila o realizar el recorrido en vehículo propio, saliendo desde Bogotá por la Autopista Sur, tomando la vía hacia Girardot hasta llegar a Villavieja, explica el sitio Travelgrafía.