El sabor de la costa es inigualable, pues su gente, sus costumbres y la gastronomía, unidos a la belleza de los paisajes hacen de este sitio uno de los destinos turísticos más apetecidos.
Y si usted cuenta con un presupuesto corto, también puede planear un buen viaje a la playa en donde encontrará algunas muy bellas y en las que no necesita gastar mucho dinero para poder disfrutar de ellas.
Viajar por la costa colombiana
Los departamentos del Atlántico, Magdalena, La Guajira, Sucre, Bolívar y Córdoba cuentan con algunas de las playas más bellas de América Latina.
Son lugares en los que puede encontrar desde la arena más clara, casi blanca, hasta las playas con grandes olas para practicar surf, tanto en el Atlántico como en el Pacífico colombiano.
Por otra parte, al recorrer la costa se puede ir teniendo un contacto directo con varias comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes conservan muchas de sus tradiciones ancestrales reflejadas en su música, en la danza, en las tradiciones culturales y, por supuesto, en su gastronomía.
Es por eso que viajar a la playa se convierte en la oportunidad de vivir momentos inolvidables y únicos, pues cuentan con una gran diversidad de ecosistemas, incluyendo manglares, arrecifes de coral, selvas y montañas.
Algunas de las mejores playas para disfrutar y sin gastar mucho
Si usted es de las personas que no ha podido conocer las playas del las dos costas de nuestro país, no deje de visitar las siguientes:
- Palomino, La Guajira
De acuerdo con el portal travelgrafia.co, Palomino se encuentra en la costa norte de Colombia y es un corregimiento del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira.
Está ubicado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe, lo que combina un paisaje diverso entre playas paradisíacas, hermosos ríos y densas selvas.
La distancia entre Santa Marta y Palomino es de aproximadamente 80 kilómetros, lo que equivale a un viaje por tierra de máximo dos horas, según el estado del tráfico.
En La Guajira se encuentran paisajes imperdibles en Palomino, catalogada por muchos expertos como la playa más económica del país.
- La costa del Pacífico, Nuquí
Usted puede disfrutar de la costa del Pacífico en donde se unen la selva tropical, los manglares, las playas vírgenes y una biodiversidad sorprendente que guarda la riqueza de la cultura afro.
De acuerdo con el portal awake.travel, un baño en la Cascada del Amor, en las playas de Nuquí no puede faltar. También puede disfrutar de los recorridos por manglares llenos de biodiversidad de flora y fauna, o por el Sendero Interpretativo Mar y Río, o kayak en cualquiera de los ríos de Nuquí.
El costo de ir al Pacífico de Colombia depende de varios factores, como la temporada del año en que planea viajar, la ciudad de origen, la duración del viaje, el tipo de alojamiento que elija y las actividades que desee realizar.
- Punta Gallinas
Este es un lugar mágico, que combina el desierto con el mar, el punto más al norte de Colombia y Sur América.
La tranquilidad que encierra este sitio es única, por lo que se ha convertido en un punto ideal para quienes quieren desconectarse del mundo, en medio de la brisa que trae el mar que mueve las dunas de ese inmenso desierto.
Llegar no es tan complicado y se puede hacer un recorrido de 4 horas desde el Cabo de la Vela, pasando por playas paradisíacas, como la de Taroa y tendrá la oportunidad de dormir en las tradicionales hamacas de la cultura Wayú.
En cualquiera de estas playas podrá encontrar una variedad de precios que se pueden ajustar al presupuesto de cada turista y a la cantidad de actividades que quiera realizar. Lo mejor es comunicarse con su agencia de viajes o con su asesor turístico para aprovechar las mejores ofertas que se presenten en cada uno de estos sitios.