Por más de 300 años, Filipinas fue una colonia española, por lo que fue adoptando muchas de sus tradiciones y costumbres.

Entre ellas se encuentra la celebración de la Navidad, que se ha convertido en una de las mayores fiestas a nivel local y la de mayor duración del mundo, abarcando desde el mes de septiembre hasta enero.

Es una mezcla de tradiciones religiosas y culturales que invitan a vivir una experiencia inolvidable para cualquier turista.

Los mejores lugares para vivir la magia navideña en el archipiélago filipino

Estas fechas no son al azar, pues vienen de las tradiciones y ceremonias religiosas. Incluyen comidas de Nochebuena y de Nochevieja, acompañadas de una iluminación que decora calles y hogares.

Manila

La festividad más importante del año es también la más larga, comprendiendo todos los meses que terminan en “bre” y prolongándose hasta el día de Reyes, en enero, de acuerdo con el portal El Periódico.

Durante estos meses, las luces y adornos lo decoran todo y los villancicos no dejan de sonar en los centros comerciales de Manila.

Por otra parte, usted podrá disfrutar del gigantesco árbol de Navidad del Parque Rizal, del espectáculo de luces de Ayala Triangle Gardens y de alguna de las nueve misas del Simbang Gabi, en la histórica iglesia de Quiapo, que culminan con la Misa del Gallo, el 24 de diciembre.

Manila suele ser famosa por los fuegos artificiales con los que despide el año, por lo que cientos de personas se reúnen en bares y terrazas para contemplarlos.

Manila, capital de Filipinas

San Fernando y su festival de linternas gigantes

Se encuentra a unos kilómetros de Manila y es conocida como la capital navideña de Filipinas. El nombre lo debe a su Ligligan Parul, un festival centenario de linternas que reúne a locales y turistas en torno a gigantescos parols de todas las formas y colores.

El Festival Sinulog de Cebú

Es una perfecta mezcla de modernidad y tradición que se refleja en sus festivales callejeros, espectáculos de luces y las emblemáticas misas del Simbang Gabi, en la basílica del Santo Niño.

El 16 de diciembre se da comienzo las novenas, el Simbang Gabi, una serie de nueve misas nocturnas que culminan en la noche del 24 con la Misa del Gallo. Estas ceremonias discurren entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana, como tradicionalmente celebraban los agricultores en el siglo XVII, que empezaban sus labores en este horario para evitar el sol abrasador de media tarde.

Bacólod y sus numerosos festejos

La Navidad en esta ciudad se celebra con una variedad de ferias y eventos culturales, destacando el colorido Festival de Masskara.

Las tradiciones navideñas se viven intensamente en cada rincón, mientras los restaurantes locales ofrecen sus especialidades típicas para la cena de Nochebuena. Entre los platos más destacados está el inasal, un exquisito pollo asado al estilo negrense, característico de la región.

El adorno navideño estrella

En Filipinas, el adorno navideño por excelencia es una estrella policromática iluminada conocida con el sobrenombre de Parol.

Es un adorno que se suele colgar en las puertas de las casas y representa el astro que guio a los Reyes Magos al pesebre de Belén, en donde nació Jesús.