Los platos más exquisitos del oriente de Cundinamarca serán protagonistas en el primer festival de ‘Sabores, Saberes y Deportes’, organizado por el municipio de Cáqueza, en Cundinamarca. Durante los días 16, 17 y 18 de agosto, delegaciones de los 10 municipios de la provincia exhibirán los manjares más tradicionales de la región, atrayendo a turistas de todo el país.

El festival se llevará a cabo en la capital de la provincia de Oriente, ofreciendo una experiencia única que combina gastronomía, cultura y deporte. Arroz tapado, piquete, mazamorra, gallina criolla, carne asada, pan de sagú y otros platos autóctonos a base de cerdo, maíz y amasijos, estarán disponibles para el disfrute de los visitantes.

“Este primer festival de ‘Sabores, Saberes y Deportes’ que estamos realizando desde nuestro bello municipio. Es una oportunidad para que los colombianos puedan venir a visitarnos. Estamos sobre la vía al llano a menos de una hora de Bogotá y este es el plan ideal para que ese fin de semana paren unos minutos, desayunen o almuercen en Cáqueza y sigan hacia sus destinos”, asegura Yolima Benito, alcaldesa de ese municipio.

La mazamorra será uno de los platos presentes en el primer festival de ‘Sabores, Saberes y Deportes’, en Cáqueza. | Foto: Getty Images

Programación del festival

La programación comenzará el viernes 16 de agosto con una oferta académica universitaria a partir de las 7:00 a.m. A las 9:00 a.m. se inaugurará una nueva versión de ‘Expo-Oriente’, que contará con la participación de los alcaldes de los 10 municipios de la provincia.

El sábado y domingo, desde las 8:00 a.m., se llevará a cabo uno de los mercados campesinos más grandes del departamento, en el que productores locales presentarán sus productos frescos y artesanales. Durante estas dos jornadas, los asistentes también podrán disfrutar del festival gastronómico, acompañado de presentaciones de danzas, bandas, torneos deportivos, ciclopaseos familiares y música carranguera.

¿Cómo viajar de Bogotá a Cáqueza?

Para viajar de Bogotá a Cáqueza, Cundinamarca, en automóvil, se recomienda tomar la Av. Boyacá y la vía al Llano (ruta 40). El viaje dura aproximadamente 1 hora y 46 minutos (desde el sur de la ciudad), y la distancia es de unos 60 kilómetros.

Si se prefiere viajar en transporte público, se puede tomar un autobús desde la Terminal de Transporte Salitre, en el occidente de Bogotá, hasta la terminal de Cáqueza. El viaje dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Se puede consultar los horarios y tarifas de los autobuses en la página web de la terminal.

También se puede tomar un taxi desde cualquier punto de Bogotá hasta Cáqueza. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos (desde el sur), dependiendo del tráfico. El costo del taxi varía según la distancia y la hora del día.

Gran parte de los viajeros que transitan por la vía al Llano lo hacen en vehículo particular.