Su historia se remonta al año 1930, cuando los mineros construyeron una capilla improvisada en uno de los túneles para poder orar. Sin embargo, este lugar se cerró en 1992 debido a que se consideraba poco segura.

Tiempo después, exactamente en 1995 según datos históricos, se inauguró una nueva iglesia para la cual se extrajeron 250.000 toneladas de sal, usadas en su construcción que cuenta con la capacidad de albergar hasta 10.000 fieles, señala ProColombia.

A este destino turístico de Colombia se puede llegar en un tren desde Bogotá (el viaje dura dos horas desde la estación de Usaquén). Está incrustada en el Cerro del Zipa (jefe máximo indígena), a 2.652 m.s.n.m y tiene una temperatura promedio de 14ºC, explica el mismo sitio web.

La construcción se encuentra a 180 metros bajo tierra y es conocida por ser la mayor reserva de roca sal en el mundo. Una vez allí, los visitantes pueden sentir el olor a mineral desde el primer paso que dan a su entrada, donde la oscuridad es la protagonista en un juego de luces que iluminan la roca tallada y los túneles que pasan por estaciones del viacrucis.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca. | Foto: Gabriel Celis

Al final hay acceso a tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con un altar. Por cada uno de estos detalles, la Catedral de Sal de Zipaquirá fue declarada como referente del patrimonio cultural y natural de la Región Andina, un reconocimiento que se dio a conocer en el Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre.

El Parlamento Andino fue el encargado en darle esta mención, resaltando su interés histórico como un testimonio del legado muisca y un símbolo de la devoción de los mineros. “No me imaginé que bajo el suelo pudiéramos tener, no solo una iglesia, sino varias. Hemos visto altares, cámaras, estamos impresionados por su tamaño, su longitud y su arte”, comentó el presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco Villar, al medio Xinhua.

¿Cuánto dura el recorrido por la Catedral de Sal de Zipaquirá?

El recorrido por este atractivo turístico varía, según el pasaporte adquirido. Con el básico dura aproximadamente dos horas, pero el tiempo aumenta al adquirir los demás pasaportes (Standard y Premium) ya que cuentan con actividades complementarias.

  • Pasaporte básico: esta boleta incluye el ingreso a Catedral de Sal, audioguía, Museo de la Salmuera, internet - wifi, proyección de mapping, cortometraje 3D ”Nucuma”, tren de salida y caminata “Huellas de Sal”. Las tarifas actualmente están entre los $77.500 y $66.500 pesos colombianos. También hay días de descuento en los que se encuentran a $49.500 y $40.500 pesos.
  • Pasaporte Standard: además de cubrir todo lo que incluye el pasaporte básico, se suma el Museo Arqueológico, City Tour y Museo Tutankamon. Las tarifas se encuentran entre los $95.500 y $84.000. En los días de descuento están en $67.500 y $58.000 pesos.
la Catedral de Sal, en Zipaquirá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
  • Pasaporte Premium: adicional a las atracciones mencionadas en los dos pasaportes anteriores, este boleto de ingreso que cuesta $113.000 pesos colombianos actualmente, ofrece otras experiencias como la Ruta del Minero y el Paquete Aventura. Con la tarifa de descuento queda en $84.000 pesos.

Es importante tener en cuenta que se puede estar dentro de la Catedral de Sal hasta las 7:00 de la noche.