¿Es amante de la aventura, la cultura y los paisajes andinos? Si la respuesta es afirmativa entonces la Provincia de Pichincha, en Ecuador, es uno de esos destinos imperdibles para visitar en sus próximas vacaciones.

Este lugar se encuentra situado en el corazón de Ecuador, conocido por albergar Quito, la capital del país y uno de los centros históricos mejor conservados de América Latina. Sin embargo, Pichincha ofrece mucho más que la famosa ciudad colonial gracias a su amplia geografía montañosa, volcanes activos, pueblos pintorescos y una biodiversidad excepcional.

¿Qué visitar en esta cautivante región andina?

Al llegar a Pichincha uno de los planes imperdibles es visitar la ciudad Cayambe, donde se puede realizar el circuito Mitad del Mundo a través de granjas agroecológicas para conocer de forma vivencial la cocción de ciertos productos andinos y la cosecha del Guarango, una bebida ancestral que actualmente se consume en las principales fiestas y eventos de la región.

Si es amante de la naturaleza, San Miguel de los Bancos y su bosque húmedo subtropical son una buena alternativa. Allí se puede disfrutar de actividades turísticas como: tours de avistamiento de aves, insectos y flora nativa. También hay una amplia oferta de deportes extremos que incluyen canopy, tubing, canyoning, columpio extremo, senderos para caminatas a ríos y cascadas.

Cayambe, un entorno perfecto para conectarse con la naturaleza | Foto: Cortesía - Página de Turismo Provincia de Pichincha

En el municipio de Mejía, a tan solo 1 hora de Quito, los visitantes podrán encontrarse con maravillosas montañas, aguas minerales, cascadas, chacarería, haciendas, exuberante flora y fauna, así como productos tanto agrícolas como ganaderos de alta calidad, destaca el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Como primer punto de interés en Pichincha, la ciudad de Quito, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, ofrece un casco antiguo bastante interesante, siendo uno de los mayores y mejor conservados de América Latina. Este lugar se destaca por su arquitectura colonial, plazas llenas de vida y calles empedradas que transportan al visitante a otra época.

La Plaza de la Independencia, conocida también como Plaza Grande, es el corazón de este centro histórico y está rodeada de edificaciones emblemáticas como el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal.

Uno de los tesoros más visitados de Quito es la Iglesia de la Compañía de Jesús, cuya decoración barroca de estilo colonial español cautiva siempre a los turistas. Además, la Basílica del Voto Nacional y el Convento de San Francisco son otros puntos de interés que no se pueden perder.

Palacio de Carondelet | Foto: Cortesía - Página de la Presidencia - Ecuador

Otros atractivos de Pichincha

A poca distancia de Quito se encuentra el Monumento a la Mitad del Mundo, uno de los sitios más emblemáticos y visitados de Ecuador, ideal para tomar fotografías memorables. Muy cerca también se encuentra un museo interactivo que explica la historia y los descubrimientos científicos relacionados con la línea ecuatorial, así como el significado cultural e histórico de este punto en el mundo.

El Museo Intiñán, por su parte, es una opción alternativa para conocer más acerca de la cultura indígena ecuatoriana y realizar experimentos curiosos que muestran los efectos de la línea ecuatorial, como el cambio en la dirección de las corrientes de agua.

Pero si busca reconectarse con la naturaleza, visitar el Parque Nacional Cotopaxi es la mejor opción. Este atractivo está ubicado a aproximadamente una hora y media de Quito, y alberga el majestuoso volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, con una altura de 5,897 metros sobre el nivel del mar.