La Guajira ofrece diversidad de atractivos turísticos que resultan imperdibles para quienes aman la naturaleza, el sol, la playa, la brisa y el mar. Uno de ellos es el Cabo de la Vela, que está ubicado antes de llegar a Punta Gallinas. Se trata de una de las playas más tranquilas y paradisíacas, ubicada en la zona desértica más amplia de Colombia.
El Cabo de la Vela es un destino rico en cultura ancestral; es ideal para los viajeros apasionados por la aventura y el turismo responsable. Si bien es un lugar al que se puede ir en cualquier época del año, lo cierto es que hay unos meses en los que es más recomendable realizar el viaje hacia ese punto.
El portal Travelgrafía indica que cualquier momento es bueno para ir a este destino; sin embargo, la mejor época generalmente abarca los meses de enero a marzo y de junio a agosto, que corresponden a la temporada seca. Durante el resto del año, se pueden presentar lluvias intensas que dificultan que los viajeros disfruten de manera plena de esa experiencia.
El Cabo de la Vela destaca por tener una ubicación privilegiada, que permite el desarrollo de diferentes actividades, según indica el portal Colombia Travel. Estos son algunos de los planes que los viajeros no pueden perderse en ese paseo de aventura.
- Deportes acuáticos. En esta zona de la Guajira se puede practicar surf, windsurf y kitesurfing.
- Subir al cerro El Pilón de Azúcar, que es el punto más icónico de este lugar. Desde allí los turistas tienen la posibilidad de apreciar un maravilloso paisaje, mientras disfruta de una refrescante brisa.
- Subida a El Faro, desde donde los viajeros tienen la posibilidad de apreciar una maravillosa vista de la Playa Ojo de Agua.
- Visita al Parque Nacional Natural La Macuira. Este lugar es considerado un oasis vegetativo en medio del desierto, por lo que alguien que visite ese lugar no debe perderse la oportunidad de vivir esa experiencia.
Recomendaciones para tener en cuenta
- Al llegar a Riohacha o en la parada en Uribia, es clave realizar un mercado con los víveres, snacks favoritos y mucha agua para disfrutar el resto de la travesía, ya que es difícil encontrar este tipo de productos más adelante.
- Debido a las altas temperaturas, es determinante llevar la protección adecuada: bloqueador solar, lentes de sol y una gorra.
- Reservar el transporte de regreso con tiempo, ojalá en horas de la mañana, o contratar un conductor para realizar diferentes travesías en la región sin tener que enfrentar preocupaciones.