A través de plataformas como Tripadvisor, constantemente los viajeros están compartiendo sus experiencias al visitar diferentes destinos en el mundo, explicando qué fue lo que los cautivó de ese lugar en específico y las razones por las que recomiendan explorarlo.
En este sentido, se han seleccionado algunos pueblos colombianos como los mejores sitios para pasar unas vacaciones inolvidables en el país, gracias a su historia, riqueza cultural, natural y exquisita gastronomía, entre otros aspectos que los hacen únicos.
La arquitectura colonial es la característica principal de estos destinos, ideales para planificar sus próximas vacaciones, ya sea en familia, con amigos, en pareja o, incluso, en solitario.
Guatapé, Antioquia
Este colorido municipio antioqueño, además de cautivar a los turistas con su arquitectura, también se destaca por su maravillosa belleza natural, ofreciendo la oportunidad de navegar por el embalse que lleva su nombre, creado en los años 1970 para generar energía hidroeléctrica.
Allí se encuentra la popular Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura que, en su cima, ofrece una espectacular vista panorámica del lago y sus alrededores.
Al pasear por el pueblo se pueden visitar lugares como la Plaza Principal y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como la Calle del recuerdo, un callejón conserva el estilo arquitectónico tradicional de Guatapé, donde también se pueden practicar actividades como paddleboarding, esquí acuático y pesca deportiva.
A la hora del desayuno, almuerzo o cena, se pueden probar algunos platos típicos como la trucha, bandeja paisa y arepas de choclo.
Santa Cruz de Mompox, Bolívar
Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 6 de diciembre de 1995, Mompox se destaca por su arquitectura, ambiente tranquilo y diversidad cultural.
Entre sus atractivos turísticos se destaca su centro histórico, recorriendo calles empedradas y pasando por diferentes sitios de interés como la Iglesia de Santa Bárbara, famosa por su torre barroca y sus balcones.
Otro plan imperdible en este encantador pueblo de Colombia es navegar por el río Magdalena, mientras se aprecia su riqueza en flora y fauna, principalmente aves.
Para completar la experiencia no puede faltar la oportunidad de degustar platos típicos como la viuda de pescado, el queso de capa o la posta Momposina.
Villa de Leyva, Boyacá
Gracias a su ambiente tranquilo y arquitectura colonial, este encantador destino de Colombia es elegido por muchos viajeros para pasar unas vacaciones relajantes, mientras se pasea por su Plaza Mayor, una de las plazas más grandes de América Latina.
Algunos sitios de interés para visitar en este lugar y sus alrededores son: el Museo El Fósil, el Convento del Santo Ecce Homo, los pozos azules, el desierto de La Candelaria y el Parque Arqueológico de Monquirá.
Según la época del año, Villa de Leyva también ofrece varios festivales y eventos culturales imperdibles, con los que se completa una experiencia única sin pasar por alto su deliciosa gastronomía con platos como el cuchuco de trigo y la arepa boyacense.
Barichara, Santander
Aunque la lista de pueblos colombianos recomendados para visitar podría ser más amplia, en esta lista termina con el pueblo reconocido como “el más bonito de Colombia”, famoso por sus casas de paredes blancas y techos de teja roja.
Recorrer su centro histórico es sumergirse en un viaje al pasado, visitando sitios como la Catedral de la Inmaculada Concepción y la Capilla de San Antonio.
Para los amantes de la naturaleza se encuentra el Camino Real hacia Guane, construido por los indígenas guanes, así como el Parque para las Artes Jorge Delgado Sierra, que combina su belleza natural con el arte.