Entre los pueblos más hermosos y llamativos del departamento de Boyacá se encuentra Ráquira, un destino que cada vez más turistas desean conocer por sus antecedentes históricos que se remiten a un territorio ocupado por indígenas táquiras, ráquiras y mocabitas, pertenecientes a la familia Chibcha.
De acuerdo con el sistema de información turística regional de Boyacá (Situr), luego del siglo XVI, los pueblos de Ráquira y Mocabita se unieron y formaron uno solo, albergando aldeas con bohíos y parcelas agrícolas donde cultivaban papa y maíz que fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, cuando llegó a estas tierras en 1537.
No obstante, hacia 1754 la población indígena prácticamente había desaparecido, de no ser por la presencia de algunas mujeres dedicadas al oficio de la alfarería.
De esta manera, la historia de Ráquira da cuenta de su gran diversidad de expresiones artesanales aún existentes, a través de hamacas, sacos, canastos, vestidos, ollas, platos, vasos, juguetes y otros objetos típicos que forman parte de la identidad de su cultura.
Puente de Las Ánimas en Ráquira, Boyacá
Visitar este encantador pueblo significa explorar sus emblemáticos y tradicionales sitios turísticos como el Monasterio y desierto de La Candelaria, declarado monumento nacional y bien de interés cultural de carácter nacional.
Además, no se pueden pasar por alto los detalles durante el recorrido, apreciando las esculturas, colores, aromas, sonidos y particulares estructuras como lo es el Puente de Las Ánimas o de los enamorados que, de acuerdo con el portal web oficial de la alcaldía municipal de Ráquira, Boyacá, es una estructura de arquitectura colonial que unió las dos partes del pueblo sobre el río dulce, como única forma de cruzar de un lado al otro.
Sobre el origen de su nombre, la entidad explica que se le denomino de las almas debido a que conduce hacia el cementerio, siendo el último paso que hacían los difuntos hacia su lugar de eterno descanso.
Sin embargo, años después, también se le atribuyó el nombre del puente de los enamorados porque pasó de ser el canal de comunicación entre las dos partes del pueblo, a la panadería y la tienda del municipio, donde varias personas, en su mayoría parejas, se reúnen compartir un pasabocas, principalmente los domingos luego de la misa.
El puente fue restaurado en el año 2005 y quienes deseen conocerlo deben pasar por parque principal de Ráquira, salir por la calle cuatro hacia la carrera cuarta, donde finalmente se encontrarán con este particular atractivo turístico.
Según algunas reseñas de turistas en la plataforma de Tripadvisor, uno de los detalles que hace de esta estructura un espacio misterioso, es que las ramas de los árboles que lo rodean están casi tocando el agua, “dándole un aspecto tenebroso”, comentó una usuaria a través de este portal web.
¿Cómo llegar a Ráquira desde Bogotá?
Este municipio se encuentra ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Tunja, por la salida de la Autopista Norte de Bogotá.
Para emprender el viaje a este pueblo desde la capital colombiana se puede hacer de dos maneras; en transporte público o vehículo particular.
En caso de tomar la primera opción, se debe tomar una ruta hasta Chiquinquirá, para luego tomar otro carro hasta Ráquira. También se puede ir desde Villa de Leyva o desde Tunja, ofreciendo a sus visitantes varias rutas de acceso.