San José del Guaviare, con su biodiversidad excepcional, es considerado como uno de los destinos más encantadores de Colombia, ideal para quienes buscan disfrutar del turismo de naturaleza y explorar comunidades indígenas de la Amazonía colombiana.
Con una temperatura promedio de 24 grados Celsius, al llegar a este lugar, situado al norte del Departamento del Guaviare, en el límite entre la Orinoquía y la Amazonía, los turistas pueden disfrutar de maravillosos recorridos en medio de una selva extensa, rodeada de mágicos bosques, así como pinturas rupestres, cavernas naturales y una biodiversidad única en flora y fauna.
¿Cómo llegar a San José del Guaviare?
Para llegar a San José del Guaviare, la forma más rápida y conveniente es tomar un vuelo desde Bogotá o Villavicencio, ya que la ciudad dispone del aeropuerto Jorge Enrique González Torres.
No obstante, también es posible emprender esta nueva aventura por carretera desde la capital del país, ya sea en bus, conduciendo vehículo propio o alquilando uno.
La distancia entre Bogotá y San José del Guaviare es de aproximadamente 400 kilómetros, explica el sitio Travelgrafía, por lo que el viaje por tierra puede tardar entre 8 y 10 horas. Sin embargo, es clave tener en cuenta que el tiempo varía según el tráfico, condiciones climáticas o estado de las carreteras, entre otros factores como la cantidad que paradas que se realicen durante el viaje.
Puerta de Orión
Visitar este municipio de Colombia es sumergirse en un mundo lleno de magia que invita a los turistas a explorar hermosos bosques, sabanas, ríos y pinturas rupestres de antiguos pueblos indígenas.
Entre los atractivos turísticos que se encuentran durante esta experiencia única e inigualable, los visitantes pueden encontrar emblemáticos sitios como Caño Lajas, Mirador de los Vientos, Pozos Naturales, Ciudad de Piedra, Cerro Pinturas y el río de colores de Caño Sabana y Tranquilandia.
Otro de los atractivos imperdibles en esta aventura es la Puerta de Orión, situada a unos kilómetros de San José del Guaviare. Esta impresionante formación rocosa de 12 metros de alto y 15 de ancho, es una joya oculta en el Guaviare, cuyo nombre proviene del fenómeno que ocurre cada diciembre, entre las siete y las nueve de la noche, cuando la constelación del Cinturón de Orión se alinea perfectamente con la roca, explica el sitio Colombia Visible.
Alrededor de la Puerta de Orión, se pueden explorar laberintos naturales formados por rocas, así como túneles y puentes que ofrecen vistas panorámicas increíbles de la sabana guaverense.
Como si fuera poco, las extensas hectáreas de color verde que no parecen tener fin y que hacen parte de este mágico lugar, se puede descubrir en un recorrido de aproximadamente 40 minutos.
Debido a la asombrosa experiencia que ofrece este atractivo turístico, se ha convertido en una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad.
Vale mencionar que lo que más destaca la formación rocosa es que, durante el solsticio de verano, se puede observar el Cinturón de Orión a través de la abertura superior, ofreciendo un espectáculo celestial único que a simple vista, explica el por qué el origen de su llamativo nombre.