La insistencia en conocer las normas de la aerolínea con la que tiene programado el vuelo se debe a la importancia de comprender las restricciones que se establecen en cuanto al contenido de los equipajes.
De este modo, el pasajero podrá evitar cualquier tipo de contratiempo que afecte los procedimientos de embarque, además de prevenir la incómoda situación de tener que ajustar su equipaje a última hora en el aeropuerto.
Por esta razón, en las compañías hay otra una serie de normas relacionadas con el tamaño y peso de las maletas de viaje, explicando también cuáles son esos documentos que se requieren para volar con niños o mascotas a bordo, entre otras inquietudes que suelen tener los viajeros.
Así que para viajar sin preocupaciones o dudas, recuerde que lo mejor es verificar las normativas del aeropuerto y la aerolínea con antelación, con el objetivo ir completamente tranquilo y con la confianza de que no se está infringiendo ninguna de sus reglas.
Alimentos prohibidos en el equipaje de bodega
En caso de que su inquietud esté relacionada con el tipo de alimentos que no están permitidos en el equipaje de bodega, a continuación encontrará el listado completo de esos productos que no debería empacar en su equipaje.
En primer lugar, de acuerdo con Avianca, el peso máximo del equipaje de bodega por pasajero es de 23 kg en clase económica y 32 kg en business class.
Por otro lado, indica que sus dimensiones no deben exceder los 158 cm lineales (alto + largo + ancho), incluyendo asa, bolsillo y ruedas.
Respecto a los alimentos que no se permiten a bordo en este tipo de equipaje, la misma aerolínea explica que se deben evitar comestibles perecederos como vegetales, carnes rojas, pescados, pollo, frutas y leche.
Tampoco se puede llevar bebidas alcohólicas que excedan los cinco litros o que contengan un índice mayor al 70 por ciento de alcohol por volumen.
Sin embargo, vale recordar que cada aerolínea cuenta con unas políticas específicas sobre qué alimentos se permiten llevar a bordo y cuáles no, bien sea en el equipaje de mano o de bodega.
La única norma general que la mayoría de compañías comparte es que los alimentos que sí están permitidos, así como las bebidas, deben estar bien empacados en envases sellados y bolsas plásticas para evitar accidentes o malos olores. De lo contrario, el personal del aeropuerto puede negarse a realizar el transporte de este tipo de productos si no cumple con las indicaciones.
Adicionalmente, es indispensable verificar en los formularios de aduana si los alimentos que transporta deben ser declarados. De esta manera podría evitar ser multado por las entidades aduaneras.
Recomendaciones para llevar alimentos en el equipaje
En caso de llevar alimentos, ya sea en el equipaje de mano o de bodega, la recomendación principal es empacarlos en un envase hermético para evitar derrames y olores.
También se recomienda llevar en cantidades pequeñas y evitar que estén en piezas adicionales sujetas a espacio, debido a que estas pueden tardar en llegar hasta cuatro días en vuelos nacionales y hasta ocho días en vuelos internacionales.