La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), es la encargada de regular qué alimentos pueden llevarse en la cabina del avión y cuáles deben ir en el equipaje facturado.
Por esta razón, se han generado algunas dudas respecto a las restricciones vigentes en Estados Unidos, tras el cambio de normas para equipajes de mano dispuestas por la Unión Europea (UE) para los aeropuertos del viejo continente, que empezaron a regir desde el 1 de septiembre de 2024.
En este sentido, una de las preguntas más frecuentes que han surgido entre los viajeros, con el propósito de evitar contratiempos durante sus viajes, es qué tipo de alimentos se pueden llevar en las maletas que van dentro del avión, también conocidas como equipaje de mano.
La duda se centra principalmente en esos alimentos que están prohibidos por las normas estadounidenses. Por eso, ante esta inquietud la TSA indica que en cuanto a bebidas alcohólicas las restricciones “dependen” de las cantidades que se lleven, ya que en la maleta de mano solo se pueden llevar botellas alcohólicas que contengan hasta 100 ml.
Del mismo modo, se establece que las bebidas alcohólicas con más de 24 %, pero no más de 70 % de alcohol, deben ir en el equipaje facturado, en envases de venta minorista, sin abrir y con un tope de 5 litros por pasajero.
Por otro lado, precisa que las bebidas con más de 70% de alcohol (más de 140 grados), como el alcohol de grano y el ron de 151 grados, están prohibidas tanto en el equipaje de mano como en el facturado.
En cuanto a los alimentos permitidos a bordo en Estados Unidos, la TSA explica que se permite llevar comida para bebés en la maleta de mano, así como en el equipaje de bodega. “Se permite llevar alimentos para bebés en cantidades razonables en el equipaje de mano”, detalla la normativa.
Sin embargo, también aclara que estos artículos, incluida la fórmula para bebés, son revisados por el personal del aeropuerto antes de abordar el vuelo, debido a que todo debe ir debidamente empacado.
“Se permite llevar en el equipaje de mano: fórmula, leche materna, bebidas para bebés y alimentos para bebés (incluidas las bolsas de puré) en cantidades superiores a 100 mililitros”, indica explicando que “se consideran líquidos médicamente necesarios”.
Esta medida también aplica para los accesorios que se necesitan para consumir estos productos como “bolsas de hielo, paquetes de congelación y paquetes de gel (independientemente de la presencia de leche materna)”.
Adicionalmente, la entidad señala que “no es necesario que su hijo o bebé esté presente o viaje con usted para llevar leche materna, fórmula y/o suministros relacionados”.
El agua embotellada, por su parte, puede ir en el equipaje de mano siempre y cuando se trate de un envase menor a 100 ml. Otros alimentos que se pueden llevar en la maleta de mano son: pan, dulces, alimentos enlatados, cereales, queso, queso cremoso (solo hasta 100 ml), chocolate sólido, chocolate líquido (hasta 100 ml), café, café líquido (hasta 100 ml).
A la lista se suma la carne, mariscos y verduras cocidas sin líquidos, galletas, frutos secos, frutas y verduras frescas y miel, jaleas y mermeladas (hasta 100 ml).
Un detalle importante para tener en cuenta es que la carne y mariscos crudos se pueden llevar si están congelados. Asimismo, el alimento sólido para mascotas.