Gracias a su ubicación geográfica, Antioquia cuenta con el privilegio de tener una gran riqueza hídrica, la cual alberga maravillosos afluentes de agua entre ríos, quebradas, represas e increíbles cascadas, rodeadas de impresionantes bosques que ofrecen una experiencia única a sus visitantes.

Estos rincones del departamento brindan un espectáculo natural imperdible, además de una aventura cargada de adrenalina y sorpresas que valen completamente la pena conocer para disfrutar de sus fascinantes atractivos naturales.

Generalmente, la mayoría de estas cascadas se encuentran resguardadas por encantadoras montañas, perfectas para practicar algunos deportes extremos y otras actividades como fotografía o, simplemente, para apreciar su majestuosidad y conectarse con la naturaleza, liberando el estrés en medio de un ambiente ideal para descansar.

Así que si desea explorar parte de las cascadas más increíbles que hay para conocer en Antioquia, a continuación encontrará un listado con algunas opciones y el presupuesto aproximado que necesita para emprender esta aventura.

Cascada El Salto del Ángel | Foto: Cortesía - Antioquia.in

En varias de las zonas donde se encuentran estas cascadas, además de poder practicar deportes extremos, algunas agencias de viajes ofrecen planes para hacer tours en barco y deportes acuáticos.

Cascada El Salto del Ángel

Ubicada cerca del emblemático municipio de Jardín a 4 horas de Medellín, este importante afluente de agua cuenta con una caída de 50 metros promedio, ofreciendo a sus visitantes un espectáculo natural inigualable, que combina muy bien con un aire mucho más fresco y limpio.

El agua de esta cascada es bastante fría, lo que permite sentir mejor la energía de su recorrido por las montañas, apreciando zonas de exuberante belleza y conociendo mágicos lugares como la Cueva de los Guácharos, ubicada a 20 minutos de la cascada.

De acuerdo con las reseñas de algunos viajeros que han hecho este recorrido, el precio de entrada está alrededor de los $20.000 pesos, señalan en plataformas como AllTrails, aunque también se encuentran planes entre los $69.000 y los $135.000 pesos, dependiendo los atractivos turísticos que se visiten.

Reserva Natural Salto del Buey

Esta cascada está situada en el cañón del Río Buey, donde limita el municipio de la Ceja y el municipio de Abejorral en el Oriente Antioqueño. Esta maravilla natural se destaca por estar en un área de exuberante belleza entre altas montañas, lo que la convierten en todo un paraíso.

La Cascada el Salto del Buey cuenta con una caída de 80 metros de altura y un fuerte cauce, efecto que genera una experiencia única. Para llegar a este lugar desde Medellín, se debe tomar un transporte preferiblemente hasta el municipio de La Ceja, donde se toma otro bus con destino al municipio de Abejorral.

Reserva Natural Salto del Buey | Foto: Instagram @saltodelbuey

Allí se llega a la vereda Fátima, donde se inicia una caminata de 5 kilómetros (1 hora promedio) hasta encontrar la entrada al Ecoparque Los Saltos, donde se ubica la cascada. Actualmente, recorrer el sendero al Salto del Buey tiene un costo de $22.000 pesos, según indica la página del Ecoparque.

Cascada el Salto de Guadalupe

Se trata de la segunda cascada más alta de Colombia, ubicada en la vereda El Salto, del municipio de Gómez Plata, al norte de Antioquia, que ofrece una vista imponente.

Para llegar a este atractivo natural, que cuenta con 250 metros de caída libre y 550 metros de altura desde su base, se puede tomar el teleférico, que de hecho es el más inclinado de Latinoamérica. Desde Medellín, se completa un trayecto de 3 horas aproximadamente.

Su nombre surgió porque allí se da la caída del Río Guadalupe en la vereda El Salto y su precio de entrada varía según el plan que se elija y las actividades que se programen.