El pasaporte es el documento que les da entrada a los colombianos a muchas partes del mundo. Sin embargo, no es obligatorio que lo tengan todos los nacionales. Deben tramitarlo y portarlo quienes tengan pensado salir de Colombia o que se encuentren fuera del territorio nacional.
Cuando una persona viaja al exterior, ya sea por vacaciones o negocios, siempre debe portar este documento que lo identifica como colombiano; pero debe adoptar medidas que le permitan cuidarlo y evitar su pérdida o daño, pues de ser así puede enfrentarse a algunas complicaciones.
Si se daña o se pierde, los viajeros o residentes en el exterior deben solicitar un nuevo pasaporte en el extranjero para que pueda regresar a Colombia o ser presentado ante las autoridades de otro país.
Información del Ministerio de Justicia de Colombia indica que es importante tener en cuenta que la solicitud de un nuevo pasaporte no solo se da cuando exista pérdida o hurto del mismo, sino también en los casos de deterioro o cuando las páginas ya se han llenado en su totalidad.
Una de las recomendaciones de las autoridades es que previo a la realización de un viaje, se averigüe si al país a donde se viaja tiene representación diplomática o consular y tener los datos a la mano ante cualquier situación que se presente de pérdida de documentos.
¿Qué se debe hacer?
Cuando se pierde un pasaporte estando en el extranjero, se debe realizar la respectiva denuncia, la cual puede gestionarse a través de medios electrónicos, de manera telefónica o personal. Una vez se realice la denuncia, este queda cancelado y pierde su validez. El reporte de la pérdida se registra en la base de datos de la Interpol, con el objetivo de evitar su utilización con fines delictivos. La denuncia por pérdida o hurto se realiza bajo la gravedad del juramento.
La denuncia debe hacerse ante las autoridades locales de policía y seguir los trámites que estas indiquen con el fin de obtener el certificado de pérdida para pedir la expedición de un nuevo pasaporte ante el Consulado más cercano. Es importante saber que no se puede viajar con la denuncia o la fotocopia del documento.
Por otra parte, es clave tener presente que tramitar un pasaporte ordinario en el exterior puede tardar entre cinco y ocho días hábiles, por lo que lo mejor es cuidar con especial atención estos documentos.
La recomendación de la Cancillería colombiana es siempre dejar los documentos originales en un lugar seguro y llevar consigo una fotocopia de los mismos, también es recomendable dejar una copia de estos a un familiar o amigo en Colombia, para facilitar –en caso de ser necesario– el trámite de un nuevo pasaporte para regresar al país.