Acabe con la confusión y aprenda a disfrutar al máximo cada viaje, sin estrés ni complicaciones, desde el momento en el que alista las maletas. Para ello, es importante que tenga en cuenta cuáles son las diferencias entre los tipos de equipaje permitidos para emprender una nueva aventura en avión.
Si bien es cierto que no se trata de una lista demasiado extensa, algunos viajeros suelen presentar inconvenientes al momento de identificar el equipaje y, entonces, se enredan empacando sus pertenencias, olvidando esos objetos que deberían estar siempre a la mano o, por el contrario, que no son permitidos según el tipo de maleta, sus medidas o peso.
Por eso, con el objetivo de evitar estos inconvenientes, más aún cuando se trata de los primeros viajes, en esta nota podrá encontrar no solo las opciones de equipaje que existen para viajar en avión, sino también verificar qué podría guardar en cada uno según sus necesidades.
Tipos de equipaje para viajar en avión
Tanto para viajes nacionales como internacionales, la mayoría de las aerolíneas cuentan con diferentes opciones de equipaje que se adaptan a las necesidades y presupuestos de los viajeros.
Entre estos los más comunes son: artículo personal, equipaje de mano, equipaje documentado y equipaje especial.
Cada uno, además de su tamaño y peso, se diferencia por la ubicación que se encuentra reservada para poder llevarlo en el avión.
Artículo personal
En este sentido, se considera un artículo personal aquellos objetos que caben debajo del asiento de enfrente, como una cartera, un morral, una pañalera, un bolso para llevar un portátil o un paquete, explica la aerolínea Avianca, cuyas políticas indican que sus medidas máximas son: 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho).
Sin embargo, las medidas pueden tener algunos cambio según la aerolínea con la que se programe el viaje, por lo que se recomienda consultar y verificar sus tarifas ya que, generalmente, se pueden llevar gratis, sin pagar ningún monto adicional.
Equipaje de mano
Aunque suele confundirse con el artículo personal, su diferencia está en sus medidas un poco más amplias para empacar más pertenencias, pues se refiere a las maletas pequeñas que se pueden llevar en los compartimentos superiores de la cabina del avión,
Normalmente, este tipo de equipaje debe cumplir con una dimensión máxima de 55 x 40 x 25 centímetros y pueden tener o no ruedas. Además, la mayoría de las aerolíneas piden que no supere los 10 kilos para evitar tener que ser documentada.
Para tener en cuenta, los artículos que se pueden llevar en el equipaje de mano son los mismos que pueden empacar en el artículo personal, pero se recomienda hacer uso del primero para cargar elementos u objetos grandes, ropa, zapatos y demás, mientras que en el segundo lo mejor es cargar los documentos, el dinero, medicamentos o artículos electrónicos como el portátil.
Equipaje documentado
Este tipo de equipaje son las maletas que van dentro de la zona de carga del avión, por lo que el servicio tiene un costo extra, el cual varía según la aerolínea.
Para llevarlo debe ser registrado en los mostradores del aeropuerto dos horas antes en vuelos nacionales y tres en vuelos internacionales. Sus dimensiones no deben sobrepasar los 158 centímetros (largo x ancho x alto), incluyendo asas y ruedas, ni pesar más de 25 kilos para vuelos nacionales, o superar los 23 en internacionales.
Equipaje especial
Por último, este tipo de equipaje abarca todo lo que son instrumentos musicales y equipo deportivo, elementos que tienen unas dimensiones especiales y requieren un cuidado especial para lleguen en buen estado a su destino.