En el momento en el cual usted planee pegarse una escapada a los Estados Unidos para conocer sus atractivos turísticos, debe tener en cuenta que le van a exigir tener su visa vigente, un documento otorgado a los ciudadanos extranjeros que desean ingresar a Norte América.
Existen varios tipos de visas de acuerdo al objetivo de su viaje. Por ejemplo, si usted busca pasar una temporada de descanso y conocer algunos de los principales lugares de este país, necesitará una visa de turismo y visitante (B1/B2), para poder disfrutar de su estadía.
¿Cuál es la diferencia entre la Visa B1 y B2?
De acuerdo a la página Travel State Gov del consulado de los Estados Unidos, un ciudadano extranjero que desee viajar a este país, puede obtener una visa para su estadía temporal.
La visa de turista B1/B2 es una de no inmigrante y se expide para aquellas personas que desean ingresar a los Estados Unidos temporalmente por motivos de turismo, negocios o tratamiento médico.
La versión B1 se aplica a visitantes que viajan por motivos comerciales, como reuniones con clientes o asistir a conferencias; la versión B2 es para actividades turísticas, como vacaciones o visitas familiares, y la B1/B2 corresponde a la combinación de los dos motivos anteriormente expuestos.
La distinción entre B1 y B2 puede afectar el proceso de visa, ya que los documentos y la evidencia requerida a veces varían según la categoría.
Si solicita una visa B1, es posible que necesite documentos adicionales que respalden sus actividades comerciales, como cartas de invitación de empresas estadounidenses o agendas de reuniones.
Pero si solicita una visa B2,probablemente no necesite de este tipo de documentación, pues la entrevista generalmente se enfoca más hacia sus lazos familiares, sociales, profesionales, y económicos en su país de origen.
Pero lo más probable es que si clasifica para una, clasifique también para las dos, por lo que es común que le expidan una en la que se mezclan las dos categorías antes expuestas, B1/B2.
¿Cómo presentar la solicitud de visa de turismo?
Para solicitar una visa hay que seguir varios pasos. El orden de estos y la forma de completarlos puede variar según la embajada o el consulado de los EE. UU., por lo que se recomienda consultar primero las instrucciones en el sitio web de la embajada o el consulado.
De acuerdo a la página en referencia, esta es la forma de completar la solicitud de visa en línea:
- Solicitud de visa de no inmigrante en línea, formulario DS-160: obtenga más información sobre cómo completar el formulario DS-160.
- Debe, además, completar la solicitud de visa en línea e imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud para llevarla a su entrevista.
- Fotografía: deberá cargar su fotografía mientras completa el formulario DS-160 en línea. Su foto debe cumplir con los requisitos exigidos para este fin.
- Programe una entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos. Los tiempos de espera para las citas de entrevista varían según la ubicación, la temporada y la categoría de visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación.