Lo que menos se espera que pase en un viaje es tener algún tipo de inconveniente de salud, sin embargo, es probable que por al cambio de temperatura o de alimentación, se presenten algunos inconvenientes que, si lleva el kit de primeros auxilios adecuado, puede manejar de forma oportuna.

Pero tenga en cuenta que no es llevar medicamentos y objetos al azar en una bolsa. La verdad, es que este debe alistar con el suficiente tiempo de antelación y haciendo una lista de los elementos que realmente si le van a ser útiles.

Aliste con tiempo su botiquín de primeros auxilios | Foto: Getty Images

Preparar un kit de primeros auxilios para cuando se sale de viaje

A la hora de preparar su botiquín debe tener en cuenta las condiciones sanitarias que existen en su lugar de destino, pues hay medicaciones que no podrá ingresar sin una fórmula médica que justifique la necesidad de utilizarlo, de acuerdo a lo que se explica en el portal Skyscanner.

Tenga en cuenta que no todos los países tienen las mismas condiciones sanitarias, ni los mismos medicamentos a la venta.

Por otra parte, es bueno hacerse un chequeo antes de viajar, por si necesita tomar algún tipo de medicamento durante su estadía en el exterior.

Prepare su botiquín de primeros auxilios cuando vaya a salir al exterior | Foto: Getty Images

¿Qué no debe faltar en un botiquín de viaje?

Llevar un botiquín de viaje no significa que usted no vaya a necesitar la asistencia de un médico en caso de que se presente una sintomatología importante, ni tampoco es para que se automedique. La función de este kit es totalmente auxiliar y para casos que no sean graves.

De acuerdo al mismo portal en mención, estos son los elementos que debe tener en cuenta cuando esté alistando su botiquín de viaje:

1. Tiritas tipo microporo o curitas

Siempre serán un buen aliado, sobre todo si usted está pensando en hacer caminatas. Estas tiritas que no se despegan hasta que su piel vuelve a estar regenerada, por lo que evitarán infecciones.

2. Kit para heridas y ampollas

Cuando hagas tu botiquín de viaje recuerda llevar un kit para limpiar heridas. Este kit se compondría de un par de algodones o gasas, algún tipo de suero o solución salina para limpiar heridas y algún producto antiséptico.

3. Analgésicos y antiinflamatorios

Aunque los analgésicos al igual que los antiflamatorios suelen ser fáciles de conseguir en cualquier lugar del mundo, siempre es bueno llevarse unos pocos en el botiquín de viaje. Este tipo de medicamentos aliviará esos dolores leves de cabeza u otras partes del cuerpo que a veces surgen inesperadamente.

4. Antibióticos

En este botiquín conviene que haya un tratamiento antibiótico de emergencia, esto es, que solo se tome en caso de que de verdad necesitemos antibióticos. Lo ideal es llevar antibióticos de amplio espectro Si lleva antibióticos, recuerde llevar la fórmula médica correspondiente.

5. Antiácidos

Unos protectores de estómago en el kit de primeros auxilios le ayudarán con estos pequeños problemas estomacales que se pueden presentar por el cambio en las comidas.

6. Repelente y antídoto para picaduras de mosquitos u otros insectos

Otro esencial del botiquín de primeros auxilios de viaje es el repelente de mosquitos u otros insectos, cuando más fuerte mejor.

7. Pastillas para el mareo

Nunca está de más llevar unas pastillas para el mareo, sobre todo si va a hacer actividades tipo viaje en barco para avistar animales acuáticos. Pero tenga en cuenta que pueden causar somnolencia, por lo que si está pensando en manejar o en bucear, lo mejor es que evite tomarlos.

8. Cremas contra los golpes y protector solar

Si suele tener dolores musculares o tiene a golpearse con facilidad, este tipo de cremas no deben faltar en su botiquín de viaje.

De igual manera, el protector solar debe estar siempre listo para que se lo aplique, sobre todo en aquellos sitios de mucho calor