Las autoridades romanas anunciaron trabajos de restauración en la Fontana de Trevi que se prolongarán hasta fin de año, durante los cuales los visitantes podrán observarla desde una pasarela elevada.

Paneles de cristal permitirán continuar las visitas mientras se realizan trabajos de limpieza y renovación en la parte inferior del monumento, a cuyas aguas los turistas lanzan ritualmente monedas. Es en particular la escena de la película de Federico Fellini “La dolce vita”, en la que Anita Ekberg invita a Marcello Mastroianni a unirse a ella, la que hizo famoso el monumento, uno de los más visitados de Roma.

La fuente está “situada en una zona peatonal muy transitada y sometida a unas condiciones microclimáticas particulares”, lo que ha favorecido el desarrollo de “vegetación invasiva y depósitos de piedra caliza”, según el ayuntamiento.

Las autoridades de Roma buscan cobrar un euro a los visitantes. | Foto: Sir Francis Canker Photography © 2020

Se experimentará además con el acceso controlado para limitar el número de visitantes a los que se les permite cruzar la pasarela al mismo tiempo. El objetivo es recoger nuevos datos para “resolver los problemas de masificación del monumento”, visitado por entre 10.000 y 12.000 personas al día.

Roberto Gualtieri, alcalde de la ciudad, evocó el lunes en rueda de prensa la posible introducción de una “pequeña contribución” en la entrada.

¿Cobrarán por conocerla?

La Fontana de Trevi, uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de Roma, podría pronto imponer una tarifa de acceso para los turistas. La propuesta, impulsada por Alessandro Onorato, el principal funcionario de turismo de la ciudad, busca gestionar mejor el masivo flujo de visitantes que abarrotan diariamente el sitio. El plan contempla una cuota de 2 euros, aproximadamente $9.000 colombianos, para quienes deseen acercarse a la famosa fuente y arrojar la tradicional moneda.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ya ha manifestado su apoyo a la propuesta de Onorato, y el Concejo Municipal deberá deliberar sobre su implementación. En caso de ser aprobada, la medida se pondría a prueba antes del Año Santo Jubilar de 2025, un evento religioso que atrae a millones de peregrinos a la capital italiana. La peregrinación de Valencia a Roma por el denominado Jubileo 2025 tendrá lugar del 18 al 23 de febrero de 2025. Es importante señalar que los residentes de Roma estarían exentos de pagar la tarifa, mientras que los peatones en los alrededores de la plaza podrían continuar disfrutando del monumento sin costo.

La Fontana di Trevi, construida en estilo barroco en el siglo XVIII, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de Roma y un imán para turistas de todo el mundo. Sin embargo, el creciente número de visitantes plantea desafíos significativos para su conservación.

Las monedas de la fuente son extraídas por personal especializado para luego ser donadas. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP) | Foto: AFP or licensors

El 18 de julio pasado, las compañías aéreas anunciaron que prevén transportar al doble de pasajeros de aquí a 20 años. Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes. En el caso de Europa, donde está la Fontana de Trevi (Roma, Italia), el crecimiento que se espera es del 2 por ciento.

La IATA espera que, tras el boom europeo, ahora los turistas busquen otro continente. Los principales motores estarán en Asia y Oriente Medio, mientras que otras regiones, como América Latina, tendrán crecimientos más moderados.

Asia-Pacífico tendrá según estas proyecciones una tasa anual de crecimiento del 4,6%, con cifras fuertes en India (6,9%), Tailandia y Vietnam (6,4%) y también China (5,8%). En Oriente Medio y África se espera un crecimiento de los trayectos en avión del 3,6% anual en las dos próximas décadas.

El mercado de América del Norte crecería un 1,7% anual, y Europa un 2%. En América Latina y Caribe la IATA pronostica un crecimiento del 2,9% en los próximos 20 años.