La Perseverancia es uno de los barrios más reconocidos de la capital y en este se une lo rural con lo urbano, creando un ambiente muy atractivo para quien va a visitarlo.

Si usted no sabe qué hacer en su tiempo de descanso, péguese una escapada a este lugar en donde no solo podrá disfrutar de sus delicias gastronómicas, sino que podrá conocer la realidad cultural que encierra este lugar.

Un recorrido por la Perseverancia le permitirá observar su cultura y transformación | Foto: Instagram @quehacerbogota_

Recorrido por La Perseverancia

Recorrer las calles de La Perseverancia es hacer parte del llamado turismo transformador, con el cual se busca que quien visite este lugar no solo pase como observador, sino que se sumerja en la cultura local, al tener la oportunidad de vivir de forma inmersiva con varios agentes de la comunidad.

Y es la misma comunidad la que se ha encargado de promover el turismo e invitar a las personas a que hagan parte de su la vida de este barrio, considerado como uno de los primeros barrios obreros de la capital.

La Perse, por ejemplo, es uno de los proyectos turísticos que busca conectar a los visitantes con la rica cultura local, ofreciendo una inmersión auténtica y transformadora. El proyecto se enfoca en ofrecer experiencias turísticas auténticas y educativas que revelan la verdadera esencia del barrio, al mismo tiempo que brindan oportunidades de cambio a personas con un pasado difícil.

Es un tour por los puntos clave de La Perseverancia llamado Las Vivencias de la Banda, donde guías locales llevan a los turistas a descubrir los lugares emblemáticos de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

En este recorrido, se visitan sitios como la chichería de Doña Tere, donde se aprende sobre la producción tradicional de chicha, la historia del Festival de la Chicha, y la creación de artesanías en madera.

Puede partir desde El Parque Nacional y comenzar a hacer un plan en el cual va a incluir experiencias de transformación a través de los relatos de sus guías, pasando por calle bonita y la calle de los abrazos, hasta llegar a la plaza de la perseverancia, en donde podrá disfrutar de la gastronomía más auténtica y tradicional.

El Tour es un viaje emocional que invita a los capitalinos a vivir la historia de las calles de un barrio que ha renacido, mostrando al mundo el poder de la transformación y la sanación.

Aquí se une el turismo, el arte y la cultura. Aquí usted puede admirar el barrio y la ciudad desde el Mirador de los atrapados y las torres del silencio, donde hay una actividad sensorial que mezcla sabores, olores y el entorno en medio de la montaña.

El recorrido concluye en el Monumento del Maíz, un símbolo de arraigo y renovación.

La plaza de mercado de La Perseverancia

Está considerada como uno los lugares atractivos turístico-gastronómicos más grandes de la capital, en donde sus visitantes pueden disfrutar de una variedad de comida típica.

Este espacio cuenta con una fachada muy artística. En sus 71 metros cuadrados se utilizó una técnica mixta de mosaico y pintura, realizada por el reconocido artista urbano Guache (Óscar González).

Esta obra de arte representa el trabajo que las mujeres han realizado en el barrio La Perseverancia y en su plaza, por eso, usted encontrará la representación del rostro de una joven campesina y el fuego con que se cocinan los alimentos con una mazorca multicolor.

La plaza abre sus puertas al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y sábados y domingos de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.