La Laguna de Tota, también conocida como Lago de Tota, ubicada en el departamento de Boyacá, es considerada como uno de los destinos turísticos más populares de Colombia por su atractivo natural, playas de arena blanca y maravillosos paisajes.
Explorar este cuerpo de agua natural con 18 kilómetros de largo y 60 metros de profundidad máxima, de temperatura entre 0 y 22 grados centígrados, es una aventura inolvidable, no solo por su belleza, sino por la cantidad de actividades que se pueden hacer, mientras se disfruta su biodiversidad.
Esta laguna está rodeada de bosque alto andino y mucha fauna, principalmente de animales como conejos, patos, tinguas, zarigüeyas y comadrejas. Además, es un espacio amplio que permite no solo hacer recorridos interesantes, sino vivir planes románticos y hasta hacer pícnic.
Los mejores planes para hacer en la Laguna de Tota
1. Visitar Playa Blanca
Es un plan imperdible, pues se trata del lugar más emblemático del Lago de Tota, que trae a la memoria la arena del Caribe por su hermosa playa de arena blanca y fina, pero ubicada entre las enormes montañas de la cordillera oriental de los Andes.
Este lugar es perfecto para pasear por sus orillas y disfrutar sus aguas tranquilas. Además, es posible realizar diferentes actividades acuáticas como paseos en lancha y motos náuticas.
2. Explorar la Isla San Pedro
Durante el recorrido del Lago de Tota, una parada obligada es en la Isla San Pedro, la más grande del lugar, declarada área protegida municipal y probablemente con la opción de convertirse en Santuario de Flora y Fauna.
En este lugar, los turistas tienen la oportunidad de conocer los procesos de restauración ambiental que se han llevado a cabo en la zona y descubrir los mitos y leyendas que giran entorno a la cultura indígena que habitó el altiplano cundiboyacense.
3. Avistamiento de aves
Mientras se disfruta de una caminata al aire libre, los viajeros pueden observar no solo hermosos paisajes naturales, sino más de cien especies de aves diferentes, incluyendo tangaras, garzas y semilleros, que convierten este lugar en un espacio mágico y encantador.
Los mejores momentos para el avistamiento de aves son el amanecer y el atardecer, debido a que a estas horas los animales están más activos que el resto de la jornada.
Consejos a la hora de visitar la Laguna de Tota
El clima de este sitio turístico suele ser templado durante la tarde. Sin embargo, a lo largo del día puede volverse bastante frío, especialmente en la noche, por lo que se recomienda ir siempre con un buen abrigo y ropa adecuada para soportar de manera tranquila y segura su temperatura.
Del mismo modo, es indispensable contar los elementos adecuados en caso de que se presenten lluvias repentinas, esto con el objetivo de que el recorrido no se sea afectado y se puedan explorar todos los maravillosos rincones que ofrece.